La vendimia de uvas blancas y tintas comenzaba hace días en pequeños viñedos familiares de la provincia, muchos de ellos en O Salnés, Ullán, O Rosal y O Condado. Como consecuencia del buen tiempo reinante esa recolección se intensificaba ayer e irá a más a partir de mañana, especialmente en esas pequeñas parcelas y bodegas, pero también en algunas de las grandes industrias de vinificación situadas en el sur, incluso en las pertenecientes a la Denominación de Origen de Rías Baixas.

No obstante, la persistencia del anticiclón hace posible aguantar unos días más, pues esto permite que la uva gane en azúcares y reduzca acidez, de ahí que la gran revolución en los viñedos vaya a vivirse el fin de semana que viene y en días sucesivos.

Sea como fuere, la campaña ya está lanzada y el sector empieza a recolectar una uva que, insisten todos, está sana y es abundante.

Puede citarse como ejemplo a Señorío del Sobral, una bodega afincada en Salvaterra do Miño -subzona productora de O Condado- que tiene previsto iniciar mañana los trabajos de vendimia. Así lo explicaba ayer, desde esta bodega, Antonio Lago, quien también confirmó que las previsiones "son francamente buenas" debido a la "abundancia y calidad" de la uva.

En la misma subzona se encuentra bodegas La Val, cuyo gerente, Fernando Bandeira, manifiesta que su intención es iniciar el proceso de recolección el martes, aunque siempre a expensas de lo que determinen los muestreos que van a realizar en sus viñedos mañana. "Las previsiones son muy buenas", resalta.

Las reflexiones son similares en otras fincas del sur de la provincia e incluso en O Salnés, donde la vendimia siempre se retrasa unos días más. En este caso también hay bodegueros y viticultores en marcha, mientras que otros prefieren esperar a la semana que viene.

Isidoro Serantes, gerente de bodegas Bouza do Rei (Ribadumia), destaca que "las previsiones siguen siendo igual de importantes que hace unas semanas", de tal manera que en el conjunto de Rías Baixas "podrán recogerse alrededor de 35 millones de kilos".

Y su empresa tiene mucho que decir al respecto -es de las catalogadas como de capacidad superior a 500 hectolitros-, de ahí que preparen a conciencia una campaña que arrancarán entre los días 14 y 15.

Como harán en bodegas Chaves (Barrantes-Ribadumia), cuyo enólogo, José Chaves, argumenta que "los últimos muestreos en nuestros viñedos indican que aún no tienen graduación suficiente, pues ni se alcanzan los 12 grados que marca la Denominación de Origen, por lo que esperaremos a la semana del 14". En sus parcelas tienen uvas que superan ligeramente los 11 grados y están casi a punto, pero insiste en que "es cuestión de arriesgar, que es algo a lo que estamos habituados, y esperar unos días más".

Sabe que en caso de producirse lluvias o aparecer las nieblas pueden desencadenarse episodios de botritis, pero como indican él y otros enólogos consultados, "no hay preocupación", quizás porque hay tal abundancia de uva que incluso una leve merma sería asumible.

José Castro, de bodegas Lagar de Pintos (Ribadumia) insiste en que "la uva aguanta bien y los racimos tocados son muy escasos, por lo que podemos esperar perfectamente hasta el 14, propiciando así que la acidez baje un poco más".

Coincide al señalar que "va a ser una vendimia fantástica en cantidad y calidad, por eso no pasaría nada aunque a partir de ahora se produjera alguna merma".

Y así, uno tras otro, podrían reflejarse los testimonios de otros bodegueros, enólogos y productores que aluden al buen momento de la uva y el sector para afrontar con optimismo un proceso tan importante en la provincia como el de vendimia.