TDAH Salnés, un refuerzo más a nivel educativo

06.09.2015 | 03:39

La gente por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en O Salnés cuenta, desde finales de agosto, con una asociación que realizará diferentes actividades y labores de asesoramiento a nivel comarcal.

Este problema, según explican los propios miembros de TDAH Salnés, consiste en una "disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención", y afecta aproximadamente a un 7% de niños.

La iniciativa surgió a petición de los padres de algunos estudiantes diagnosticados con este trastorno, y tiene sus raíces en una serie de charlas ofrecidas en Vilagarcía y promovidas por la coordinadora de Anpas de la localidad arousana.

TDAH Salnés se marca como objetivo la "lucha por un desarrollo digno y completo de nuestros hijos e hijas, contemplando la atención a la diversidad como algo prioritario". El colectivo saliniense lleva a cabo talleres, monográficos y acciones formativas desde el pasado mes de julio.

La psicóloga y orientadora educativa Emma Blanco forma parte de la asociación y explica la importancia de que el TDAH se diagnostique y se trate a tiempo "para evitar un deterioro en la calidad de vida del niño y de la gente de su entorno".

Los expertos distinguen tres subtipos dentro de este trastorno en función del predominio del déficit de atención, de las dificultades relacionadas con la impulsividad y la hiperactividad, o de una incidencia combinada de estos factores.

Emma Blanco indica que el colectivo TDAH da sus primeros con la intención de "incorporar a más profesionales del ámbito médico y de abrirse a cualquiera que desee colaborar para informar y sensibilizar a la sociedad, además de explicar cómo guiar a estos niños de manera adecuada".

La asociación propondrá, según Blanco, "una serie de tareas inclusivas para garantizar una integración total de estas personas y minimizar sus dificultades", y que los docentes "den la voz de alerta" y los padres pierdan el "miedo a las etiquetas fáciles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine