La concejalía de Educación y Juventud del Concello de O Grove, dirigida por Pilar Galiñanes Castro, quiere que los niños empiecen el nuevo curso académico en las mejores condiciones posibles. Es por ello que en las últimas semanas se han intensificado y acelerado los trabajos de mejora y acondicionamiento de prácticamente todos los centros educativos de la localidad, aunque bien es cierto que algunos requieren de más cuidados que otros.

Una de las labores más visibles o llamativas desde el exterior, de la que ya se dio cuenta hace unos días, es la limpieza y adecentamiento de los patios y los accesos a los colegios, eliminando también la maleza existente en las zonas de protección perimetral de estos recintos, para evitar incendios, la proliferación de alimañas o cualquier otro perjuicio.

A modo de ejemplo, "con recursos propios del Concello se cortó la maleza en la zona exterior del colegio Valle Inclán (Ardia) y se segó la hierba del patio, dejándolo preparado para el nuevo curso", indican desde la concejalía de Educación.

Pero la edil Pilar Galiñanes, que ha recorrido personalmente los colegios para supervisar las obras en marcha y evaluar su resultado, ha querido también completar la sustitución de ventanas y acondicionar las paredes y techos en este mismo centro, donde "en una de las aulas se cambió el techo, como se hará pronto con otra que se encuentra en mal estado y se hará en el futuro con aquellas que lo precisen".

As Bizocas

Respecto a otros colegios del municipio, Educación destaca también la mejora del techo de las aulas del Conmeniño, así como el acondicionamiento de una zona de su patio "para hacerla más transitable para los niños".

Asimismo, en el CEIP As Bizocas la intervención municipal durante el verano se centró en el pintado de las cajas de persianas y los marcos de las puertas, "además de revisarse el vallado y los juegos del parque infantil".

Estas son solo algunas de las labores de mantenimiento llevadas a cabo por el Concello de O Grove "para acondicionar los centros antes del inicio del curso", pero hay otras ejecutadas ya o de ejecución inmediata, según la responsable de Educación.

Es el caso de la colocación de pantallas electrónicas prevista pata el colegio Rosalía de Castro o de la mejora de la instalación eléctrica en el de As Bizocas, dos de las actuaciones que, según la concejal del área Pilar Galiñanes Castro, van a acometerse "en los próximos días".