El Consello Local de Turismo avala al gobierno para que haga cumplir la ordenanza de terrazas

El reglamento está en vigor desde hace dos años, pero todos coinciden en que sirve de poco

06.09.2015 | 03:39
El alcalde y la edil de Turismo, Emma Torres, en la reunión del órgano consultivo. // Muñiz

El Consello Local de Turismo de O Grove, reunido el viernes, no solo abordó cuestiones relativas a la Festa do Marisco, como se avanzó ayer, sino que mostró su apoyo al gobierno local para que haga cumplir la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas anexas a los establecimientos de hostelería.

Este reglamento está en vigor desde hace dos años, pero en el Consello de Turismo señalan que sirve de poco, ya que la mayor parte de los negocios lo pasan por alto. Y lo que es peor, la propia ordenanza establece un plazo de cinco años para que los negocios adapten todo su mobiliario a las nuevas normas, y sin embargo pocos movimientos se aprecian en este sentido.

De ahí que el Consello de Turismo de su aval al ejecutivo que preside José Cacabelos para hacer cumplir las normas y mejorar el aspecto de un pueblo turístico como éste, al tiempo que le recuerda que es su obligación velar por el respeto hacia éstas y demás normas.

La ordenanza que regula las terrazas de O Grove se puso en marcha ante la proliferación desordenada de mesas y sillas en las calles mecas, por lo que pretende buscar un punto de equilibrio entre los intereses de la hostelería y el disfrute de los usuarios de la vía pública.

Al mismo tiempo impulsa la uniformidad de los materiales empleados en mesas, sillas, parasoles, macetas, biombos y cualquier otro mobiliario. Cabe recordar que está prohibida la colocación de frigoríficos, máquinas expendedoras o carritos de los helados en las terrazas, o que los elementos que se colocan en la vía pública no pueden tener ningún tipo de anclaje al pavimento, a excepción de las mamparas que se utilicen para separar los espacios.

Tampoco se permite que lleven publicidad, salvo que sea el logotipo del Concello o del establecimiento, y el mobiliario debe retirarse a diario al término de la jornada laboral, excepto entre el 15 de junio y el 15 de octubre o con autorización especial para puentes festivos, fines de semana o Semana Santa.

Los parasoles deben tener una altura máxima de 3 metros, con estructura de madera o imitación y tela de color crudo. Asimismo, los hosteleros deben solicitar permiso al Concello para colocar sus terrazas, y la autorización se concederá por metros cuadrados utilizados.

En la ordenanza se explican diferentes infracciones, desde leves a muy graves, que pueden ser sancionadas con multas de entre cien y mil euros.

Se penaliza económicamente la utilización de mobiliario con características diferentes a las exigidas, utilizar más elementos de los permitidos, una ocupación de espacio superior al autorizado, la realización en la terraza de actividades no permitidas o el incumplimiento de los horarios.

Especialmente grave es instalar terrazas sin autorización o realizar obras que cierren el espacio.

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