Otro panal de "vespa velutina" o avispa asiática ha sido detectado en la comarca de O Salnés. En esta ocasión fue en la parroquia meañesa de Dena donde en la tarde del viernes un grupo de vecinos que salían de un funeral lo avistaron en la calle Santa Lucía, justo en las inmediaciones de la iglesia parroquial en pleno centro urbano.

El nido, de grandes dimensiones -en torno a 70 centímetros de altura y 1 metro de diámetro-, está situado a una altura aproximada de nueve metros del suelo en la parte alta de un nogal ubicado en una finca privada contigua al iglesario, cuyos propietarios no viven ahora en Dena.

La alerta al 112 llegó por dos vías. Por un lado fue la propia Policía Local quien, advertida por los vecinos en cuestión, la cursó en la mañana de ayer, y por otro, también hizo lo propio un apicultor meañés al filo del mediodía, pues esta especie es depredadora de las abeja común por lo que su actividad se encuentra en serio riesgo.

Servicios desbordados

Responsables del servicio de emergencias admitían en ambos casos "estar desbordados" por la proliferación de estos panales en Galicia en los últimos meses.

"Este tipo de colmenas comenzaron a gestarse en junio -explicaba ayer Juan Calviño, un pequeño apicultor meañés que se desplazaba ayer a la localidad de Dena para identificar este-, y van engordado, por lo que será ahora en otoño con sus mayores dimensiones y la caída de la hoja cuando se hagan más visibles".

"La avispa asiática llegó a Galicia en 2010 -continúa- y desde entonces no ha dejado de crecer, la zona de A Mariña lucense está plagada, y en el último año está apareciendo ya en nuestra zona".

Otros enjambres

"Yo mismo -continúa- descubrí un panal hace un año en Meaño, al borde mismo de la pista que sube hacia a Armenteira, y hace 15 días informé de otro en un eucalipto de los montes de A Toxa en Meaño, precisamente encima de dos colmenas que tengo allí".

Juan Calviño lamenta, no obstante, la lentitud con se está actuando ante esta plaga. "Del parte que di al 112 hace 15 días -denuncia- todavía no se hizo nada, y el panal sigue allí en lo alto del eucalipto", con lo que el riesgo es ahora mayor si cabe. "Veremos que ocurre ahora con este -comentaba mientras observaba el avistado ayer en Dena a pie de calle- pero acabo de hablar con el 112, me dicen que están desbordados y me temo que irá para largo".

La presencia del panal causaba cierta preocupación y era tema recurrente de conversación ayer entre los vecinos de la calle Santa Lucía, si bien cabe señalar que para el ser humano la picadura de este tipo de avispa no representa más peligro que el de su homóloga común europea.

Daño en la fruta

Eso sí, el bodeguero Fernando Meis, que vive en la zona, admitía que "un vecino con una viña contigua a donde está el panal se quejaba de que tiene mucha uva picoteada", algo que precisamente Juan Calviño atribuía a la "vespa velutina".

"Es un tipo de avispa que, debido a su gran tamaño, causa muchos daños en uvas y frutas, que están maduras y dulces en esta época del año, y como las administraciones no actúen con más energía y celeridad vamos a tener un problema serio porque esta avispa se multiplica de forma espectacular".

Aun así los daños más serios los sufren la abejas, las cuales constituyen el 84 por ciento de dieta de la "vespa velutina".

Este experto señala que las velutinas "se colocan en vuelo estacionario delante de las colmenas -explica Calviño- y capturan a las abejas en el aire, aprovechando su tórax como comida", explica el apicultor meañés.