Alberto Varela insistió ayer en que llevará al próximo pleno la cuestión de generar las condiciones adecuadas para el recibimiento de refugiados que huyen en masa de zonas donde se producen conflictos bélicos.

El regidor vilagarciano repitió su intención de "instar al Ministerio a que colabore y facilite la acogida de estas personas".

En cuanto a las tareas que el gobierno local está dispuesto a llevar a cabo con el objetivo de integrar a quienes buscan refugio, Varela declaró que el consistorio "pondrá a disposición de este grupo de gente las infraestructuras correspondientes para garantizar que se cubren sus necesidades básicas".

El alcalde socialista precisó que tratará de asegurar "la manutención, el alojamiento y la búsqueda de empleo de los refugiados que se instalen en Vilagarcía, una ciudad solidaria que no se convertirá en una excepción a la hora de procurar el apoyo a estas personas a pesar de que el Concello no tiene la competencia directa sobre estos asuntos".

Varela dejó así patente su voluntad de implicarse en estas labores y reconoció que conoce casos de "familias que estarían dispuestas a dar cabida a algunos de los refugiados que buscan algún tipo de salida a su complicada situación".

La participación de movimientos sociales y asociaciones solidarias es otro de los puntos fundamentales, según Varela, para plantear soluciones. "Las ONG suelen comentar que se descargan sobre ellos demasiadas responsabilidades, así que intentaremos cooperar y no limitarnos a las funciones de coordinación, porque estamos convencidos de que se dirigirán a nosotros y queremos reaccionar adecuadamente", apuntó el regidor vilagarciano.

Varela también manifestó su propósito de proporcionar el respaldo conveniente para que los servicios jurídicos logren que se regularice la situación de estas personas.