Los saharauis regresan al campamento tras el sueño de un verano verde y azul

Una veintena de niños convivió con familias de cinco municipios de la comarca - El Concello vilagarciano regaló mochilas durante el acto - La experiencia duró dos meses

05.09.2015 | 02:20
Los niños saharauis se despidieron en el Salón Noble del Concello. // Noé Parga

El cariño de los anfitriones y las sonrisas de los 19 niños saharauis acogidos durante julio y agosto en la comarca de O Salnés brillaron en el acto de despedida que tuvo lugar ayer en Ravella.

Los pequeños, de entre 9 y 12 años, recibieron una mochila como obsequio del Concello vilagarciano. El alcalde, Alberto Varela, expresó su deseo de que los niños se hayan sentido a gusto en este rincón de Galicia, manifestó su convencimiento de que todos ellos han hecho grandes amigos aquí y transmitió su intención de verlos de nuevo en estas tierras.

La teniente de alcalde, Tania García, insistía durante la entrega del material en recomendar a los chicos que se esforzasen en los estudios para alcanzar los sueños que confesaron a quienes tuvieron la fortuna de compartir con ellos algunas de sus inquietudes y conocer con más profundidad las circunstancias del entorno al que ahora regresan.

Mientras los niños se buscaban para comentar sus experiencias, los anfitriones que asistieron al acto se acercaron a los miembros del gobierno municipal con el objetivo de trasladarles importantes detalles sobre la situación que sufren en los campamentos de refugiados los niños que pasan el año en estos lugares con sus familias y han revelado sus historias a los voluntarios que les acompañaron estos dos meses.

Un enriquecimiento mutuo

Sanxenxo, Cambados, Meaño, Vilanova y Vilagarcía fueron los municipios de O Salnés donde algunas familias se encargaron de alojar a la veintena de niños procedentes del desierto que pasaron un verano cerca del mar.

Los pequeños disfrutaron de la oportunidad de descubrir los contrastes del paisaje gallego y de conocer las costumbres de los habitantes de esta zona del mundo.

Para ello, los anfitriones salinienses programaron numerosas salidas y actividades que permitieron aumentan la calidad y la intensidad de la novedosa experiencia a la que accedieron estos chicos, una iniciativa que organiza en Galicia la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

Uno de los participantes, José Rey, enfatiza la idea de solidaridad y aclara que "se trata de colaborar, aprender y compartir", algo a lo que ha contribuido Buyema, el niño de 9 años al que acogió durante esta breve temporada. Buyema sorprendió a su anfitrión por la manera especial en que valoraba y cuidaba el agua al realizar tareas cotidianas como fregar los platos.

Rosana Rey, otra voluntaria, se ha involucrado durante varios años en este proyecto y comenta que los niños acogidos "son conscientes de que se trata de una etapa muy corta en un lugar muy diferente y después deben volver a sus lugares de origen, por lo que se adaptan rápidamente y asumen con normalidad el momento de cambiar de nuevo de ubicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine