Un paso más hacia la integración sociolaboral de las personas con patología psiquiátrica. Este es el objetivo del curso de mantenimiento de zonas verdes y jardines que imparte Alfonso Touceda a quince usuarios de la Fundación Lar. Se trata de una actividad formativa de 470 horas, de las cuales 80 corresponden a las prácticas que están realizando en adecentar los parques públicos de Vilagarcía. Así, ya actuaron en Rubiáns, en la plaza frente al edificio doctor Carús y en el parque Dona Concha, en Vilaxoán. Ayer estuvieron en el parque de la playa Compostela. "Es una actividad al aire libre que encaja en la mayoría de los perfiles", dijo Touceda.

La directora de la Fundación Lar, Amelia Varela, destacó que la inserción laboral de los usuarios les aporta una mejora de su calidad de vida y la de sus familias "del 100%. Si bien aplaude que se están dando pasos adelante en la integración de las personas con patología psiquiátrica y que "la aceptación de la gente es mayor que antes", considera que el estigma sobre las enfermedades mentales "todavía es muy grande".

El curso está subvencionado por el programa Inserta de la ONCE y el Ayuntamiento de Vilagarcía colabora facilitando a los alumnos realizar las prácticas con tareas de mantenimiento en las zonas verdes de la ciudad.

El concejal de Relacións Veciñais y Servizos, Lino Mouriño, califica esta primera iniciativa de "muy positiva" y espera que se vuelva a repetir en próximas ocasiones.

La Fundación que preside Amelia Varela trasladó al edil la posibilidad de que Ravella contratase a alguno de sus usuarios que están asistiendo al curso, pero Mouriño aclaró que "ahora no es posible", si bien dejó la puerta abierta para un futuro.

Este año fueron cuatro los jóvenes de Lar que encontraron empleo. Varela apostilló que "si el interés de las administraciones fuese mayor" los chicos con patología psiquiátrica "podrían tener más futuro laboral". Recordó que aparte de los cursos, también se proporciona a los alumnos las claves para hacer un currículum o para afrontar una entrevista de trabajo.