Partidos de izquierda y comerciantes de otros municipios alegan al área comercial

Zona Aberta ya presentó por registro su extensa reclamación -En Vilagarcía se suman al rechazo al hipermercado de Megasa los placeros, hosteleros, EU, BNG y Somos Maioría

05.09.2015 | 02:20
La presidenta de Zona Aberta, en el centro, conversando con la socialista Tania García. // Iñaki Abella

La asociación de comerciantes de Vilagarcía presentó ayer por registro una extensa alegación con decenas de folios contra el proyecto del centro comercial previsto para la parcela de Megasa. Hoy termina el periodo de exposición pública de la solicitud de autorización autonómica para la implantación de un hipermercado de 5.000 metros cuadrados con una galería de tiendas hacia la avenida de As Carolinas.

Zona Aberta repartió entre los negocios del sector una alegación tipo, pero la asociación ha presentado una más exhaustiva. La presidenta del colectivo, Rocío Louzán, calcula que ya se han presentado unas 200 reclamaciones contra el centro comercial y hoy espera entregar más de cien.

Aparte de los asociados de Zona Aberta, también rechazan la instalación de una gran superficie comercial a 800 metros del centro urbano de Vilagarcía el gobierno socialista de la ciudad. De hecho el propio alcalde, Alberto Varela, acompañó a Louzán a una reunión esta semana con la Dirección Xeral de Comercio.

Según apunta la presidenta de Zona Aberta, otros colectivos han presentado alegaciones contra el proyecto. Menciona a los grupos municipales de Esquerda Unida, Bloque Nacionalista Galego y Somos Maioría.

Ya fuera de la política, también han reclamado contra el hipermercado las asociaciones de hostelería (Ahituvi) y de placeros de la capital arousana. Los colectivos consideran perjudicial para la ciudad la apertura de un nuevo centro comercial.

Tanto el regidor vilagarciano como la propia Dirección Xeral de Comercio han admitido que las posibilidades de frenar el proyecto son escasas, pues se ajusta al PXOM actualmente en vigor, no obstante una comisión autonómica decidirá si otorga o deniega el permiso en función de los informes del Concello y de otros organismos (medioambientales, etc.).

Alberto Varela ha encargado a la empresa redactora de la revisión del Plan Xeral que incluya mecanismos para vetar nuevas grandes superficies, pero esas medidas no podrán implantarse a tiempo para que se apliquen al área comercial de Megasa.

Aparte de Zona Aberta, placeros, hosteleros y partidos de izquierda de Vilagarcía, también alegan contra el centro comercial las asociaciones de comerciantes de Cambados, O Grove y Sanxenxo, según Rocío Louzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine