La colección de juegos populares de O Grove, que este fin de semana viaja a Vigo y Meaño, además de animar a los participantes en la "Romería contra el Cáncer" del centro vacacional de A Lanzada, hizo que las personas mayores de O Grove disfrutaran como nunca en el barrio de Virxe das Mareas.

Fue con motivo de la fiesta organizada por la concejalía de Servicios Sociales para conmemorar el primer año de funcionamiento del programa de conciliación "Vellos Tempos", pensado "para ocupar activamente el tiempo libre de las personas mayores de nuestra localidad, al tiempo que se proporciona a sus familiares y cuidadores unas horas de descanso", explica la concejala Noemi Outeda.

Los usuarios y sus familiares se reunieron en el local de Virxe das Mareas en el que se desarrolla una parte del programa, ya que la otra se centra en el local de As Baladas (San Vicente), "que abrió sus puertas hace unos meses ante la creciente demanda por parte de las personas interesadas en usar este servicio municipal", señalan en el departamento de Servicios Sociales.

Fue allí donde Noemi Outeda felicitó a los usuarios y sus cuidadores, agradeció la asistencia a la fiesta de familiares y amigos y dejó las puertas abiertas a la continuidad de esta iniciativa social y lúdica.

Con la plaza anexa al local engalanada para la ocasión los juegos populares diseñados por la concejalía de Juventud durante el anterior mandato resultaron todo un acontecimiento, compartiendo protagonismo con una buena merienda y la música de la agrupación de "pandereteiras" de la Asociación de Xubilados e Pensionistas (Asxupen). Incluso se instaló un "photocall" para "inmortalizar gráficamente esta fecha".

Noemi Outeda explica además que los usuarios de "Vellos Tempos" entregaron a sus familiares un obsequio conmemorativo elaborado por ellos mismos y que, en definitiva, "fue una hermosa tarde" que muy probablemente se repetirá en el futuro.

Con "Vellos Tempos" O Grove quiere realizar un diagnóstico individual y grupal de la situación y necesidades de las personas mayores; incrementar su motivación para disfrutar de un ocio creativo, teniendo en cuenta sus capacidades y respetando el ritmo de cada uno; alcanzar una mejora psico-física de las personas de más edad a partir de diversas actividades de animación, ofreciéndoles un espacio en el que compaginar aprendizaje, creación y diversión; potenciar las capacidades de los usuarios para detectar y tomar conocimiento de lo positivo que tienen las pequeñas cosas de la vida y la familia; y estimular la participación en el entorno comunitario.