Origen y calidad son las claves que el presidente de Horsal, Alberto Amil, pone por delante al hablar del futuro inmediato de la cooperativa agraria que integra a 180 labradores de la comarca de O Salnés que cultivan, sobre todo, lechuga para ensalada, pimientos de Padrón, cebollas y repollos.

Todos ellos trabajan sobre seguro pues lo que plantan ya ha sido vendido de antemano tanto a grandes cadenas comerciales nacionales como a mercados de Inglaterra.

La misión es no defraudar y, por ello, el presidente de la cooperativa sostiene que aunque manejan ambiciosos proyectos "vamos a desarrollarlos poco a poco".

Amil ejerció de cicerone del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien quiso conocer las instalaciones de Horsal en Vilariño donde además de almacenar los productos frescos de la huerta cuentan con zonas dedicadas al envasado. Ahora la idea es avanzar en otro tipo de ofertas para abrir más mercados y la idea inicial pasa por productos precocinados.

Estas iniciativas le fueron planteadas ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien acompañado por el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, no solo las aplaudió sino que afirmó y se comprometió a que la administración se vuelque con el sector primario. "Tenemos que apostar por los productos de calidad" y, sobre todo, aquellos que "son de aquí".

Alfonso Rueda brindó el apoyo de la administración al sector para que opten a ayudas europeas y reconoce que la principal baza de esta cooperativa es "producir con calidad", por lo que animó a sus dirigentes a llevar a cabo procesos de innovación y modernización de la actividad.

"Las propuestas en las que se incluye un mayor valor añadido suelen tener buenos resultados, con más ventas debido al crecimiento de la demanda", explicó. "Son iniciativas que suelen funcionar", agregó antes de entrar en las instalaciones donde probó alguno de los productos frescos que se elaboran en las instalaciones.

Alberto Amil puso especial énfasis en el hecho de que la agricultura, después del vino, es la "segunda actividad productiva" de la comarca de O Salnés, por lo que hizo un llamamiento al responsable autonómico para que se la tenga en la máxima consideración.

Cabe indicar que el vicepresidente Rueda acudió a Horsal porque la Xunta participó el pasado año con una inversión de la mitad de los 320.000 euros que la cooperativa invirtió en mejoras de las instalaciones.

Todas las obras han ido dirigidas a defender "una marca de calidad diferenciada" cuyas claves pasan por la trazabilididad del producto, es decir explicar todos los datos sobre su procedencia, así como para realizar labores de seguimiento del mismo y garantizar la máxima limpieza. "En todos estos aspectos queremos ser muy rigurosos", subrayó Amil.

La cooperativa Horsal tiene su principal mercado a nivel nacional pero su pretensión es abrir más caminos a la exportación. "Inglaterra es hoy nuestro principal cliente en el exterior pero nosotros estamos dispuestos a vender en donde nos quieran comprar", señaló con un cierto gesto de ingenuidad.

El único problema es que los potenciales clientes deben ser precavidos y encargar los productos con suficiente antelación porque las plantaciones de Horsal se realizan previo pedido.

"Tenemos todo vendido antes de plantar", asegura ufano el presidente de la cooperativa. Los invernaderos suelen salvar las contingencias meteorológicas.