Con base en la normativa vigente, la Dirección Xeral de Comercio solicitó los informes pertinentes al Ayuntamiento de Vilagarcía y a los organismos de carácter medioambiental y de ordenación del territorio "tal y como señala la norma, siendo estos informes los que determinan la concesión de la autorización al pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en ámbitos como el urbanístico, movilidad y respeto ambiental".

Pese a que el Concello habla de una fase "avanzada" del proyecto, desde la Xunta insisten en que la tramitación se encuentra en una etapa "inicial", pues la documentación de la propiedad de la finca para solicitar la autorización autonómica está en periodo de exposición pública hasta mañana 5 de septiembre.

Fuentes de la Consellería de Industria recuerdan que se trata de un procedimiento "objetivo y regulado, de forma que si se cumplen todos los requisitos determinados por la normativa, la Xunta debe proceder a autorizar".

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, tiene la esperanza de que los informes que emita el Concello sean desfavorables a la construcción de una superficie comercial en As Carolinas. En este aspecto radica la única esperanza del sector para que se deniegue el permiso autonómico.