El Concello conmemora hoy el día de la patrona Santa Rosalía celebrando diversos actos religiosos y festivos que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada y que tendrán como eje central la "XXXIII Feira da Cebola", que al igual que ediciones anteriores incluirá la entrega de las 'Cebolas de Ouro' y de los premios correspondientes a la cebolla más pesada, a la ristra más larga y a la figura más creativa.

Los actos comenzarán a las 10 horas con un pasacalles y alborada a cargo de la Banda de Música de Sanxenxo y la asociación folclórica Abiñadoira. En ese momento se procederá a la apertura oficial de los cerca de 60 puestos instalados en el recinto portuario. Una hora más tarde tendrá lugar la imposición de las insignias y la concesión de los galardones a los ganadores de los concursos. En esta edición el Concello homenajeará al primer pediatra de Sanxenxo, Ricardo Santolaya, así como al Hotel La Terraza, que en este año cumple un siglo de trayectoria empresarial.

A las 13.30 horas, la Banda de Música de Sanxenxo ofrecerá un concierto en la Plaza de Pascual Veiga, y los festejos continuarán por la tarde con una misa solemne en honor a la patrona Santa Rosalía, a partir de las 19 horas, que estará cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán. A las 22 horas habrá una procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen.

La jornada en honor a la patrona de Sanxenxo concluirá con una verbena popular, y a medianoche tendrá lugar el espectáculo pirotécnico.