Inquietud en Meis por un nido de avispa asiática que lleva semanas junto a una casa

Está en el lugar de Penente, y tiene cerca unas colmenas de abejas -Los vecinos llamaron hace 11 días al 012, pero todavía no se ha pasado ningún técnico por la zona

04.09.2015 | 02:39
Los técnicos actúan en el avispero de Cabanelas. // Iñaki Abella

Vecinos del lugar de Penente, en la parroquia de San Vicente de Nogueira (Meis) están muy alarmados por la presencia de un gran nido de avispa asiática junto a una casa habitada como segunda residencia y un camino que cruza la aldea. Además, se da la circunstancia de que hace 11 días que dieron parte de la presencia del avispero en el teléfono 012, pero todavía no se ha pasado nadie por la zona ni de la Xunta ni de la empresa contratada por la administración para retirar los nidos.

Se trata del quinto avispero del que se tiene constancia en O Salnés en apenas dos meses, tras los aparecidos en Cobas (Meaño), Cabanelas (Ribadumia), y Rubiáns (Vilagarcía), donde aparecieron dos.

El avispero de Penente se encuentra en la parte alta de un cerezo que está pegado a una casa habitada -aunque no a tiempo completo-, por lo que está junto al tejado. Los propietarios de la vivienda sostienen que los insectos sobrevuelan constantemente la zona, pues parece ser que acuden a un pejigo que hay junto a la entrada y que tiene la fruta madura.

Pero además del temor a las picaduras, en el vecindario están preocupados por las colmenas que tiene una familia en la proximidad, puesto que la avispa velutina es depredadora de la abeja, y su presencia en una zona durante mucho tiempo puede ser letal para colmenas enteras.

Así las cosas, los vecinos de Penente están muy molestos porque consideran que hay razones más que suficientes como para que la administración proceda a retirar el nido cuanto antes. "Nos dicen que la empresa tiene mucho trabajo y que tienen que priorizar, que vendrán en cuanto puedan, pero este nido está cerca de las casas y de una colmena. Parecen razones suficientes para estar preocupado", manifiesta un vecino.

No obstante, el nido lleva ahí más tiempo. La propietaria de la casa sostiene que ya lo vio en el cerezo en primavera, pero entonces era solo el refugio de hibernación de la reina, mucho más pequeño que el actual, hasta el extremo de que creyó que era el nido de un pájaro. Pero empezó a preocuparse al verlo de nuevo con sus dimensiones actuales y la característica forma de balón que adoptan los avisperos de "velutina".

Por otra parte, los técnicos de la empresa han tenido que volver a Cabanelas, después de que el nido que apareció a orillas del Umia empezase a reconstruirse. Supuestamente, el día que acudieron por primera vez no lograron matar con la fumigación a la reina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine