Tras el aplazamiento del Combate Naval con motivo del mal tiempo, este evento coincidía con la Noite Meiga, por lo que sus organizadores decidieron aplazarla a mañana sábado. La concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, y representantes de la decena de colectivos implicados en esta actividad que ya alcanza su duodécimo año de vida, presentaron ayer los detalles de esta edición, la cual promete sorpresas. Lo único que pudo avanzar Outón es que esa "novedad" surgió de una iniciativa de teatro en la calle que tuvo lugar en julio y agosto. La actuación será a las 22 horas en la plaza de O Castro.

La organización cifra entre 5.000 y 10.000 personas las que disfrutaron de la Noite Meiga el año pasado, una afluencia que esperan repetir mañana.

Las pallozas se repartirán por las calles del centro de Vilagarcía. Así, la asociación de amas de casa O Noso Lar estará en la avenida de A Mariña, Fontefría de Guillán en la calle Juan García, Malveiras en O Castro, A Cantarela en Castor Sánchez, Xeada (Cornazo) en la plaza de España, Zona Aberta en A Baldosa, Nós de Sobradelo en Rey Daviña, Os Remolóns en Castelao-Covadonga, La Junquera en la plaza de Galicia y O Souto de Rubiáns en Castelao.

El Concello ha comprado 3.000 rosquillas, 600 litros de aguardiente, 100 kilos de azúcar, 10 de limones y otros tantos de naranjas. Se venderán 2.400 tazas para la "queimada" a un euro cada una. Este es el único precio que tendrán que pagar los asistentes que acudan a la Noite Meiga. En cada una de las casetas les ofrecerán una tapa distinta que será totalmente gratuita. Así, A Cantarela tendrá empanada, O Noso Lar se centrará en el postre, Os Remolóns repartirán pinchos de tortilla, La Junquera mantiene los chorizos al vino -de los cuales dispensó en la última edición 3.200 unidades-, Zona Aberta Callos y O Souto, que participa este año por primera vez, se ha decantado por llevar fabada.

Aunque desde las nueve de la noche de mañana sábado los colectivos ya estarán en las pallozas, el ambiente comienza sobre las diez. Justo a medianoche tendrá lugar la "queima da Meiga" en la plaza de Galicia. Está previsto que la fiesta dure hasta las dos y media de la mañana, como en años anteriores.

La concejala de Cultura anima a todos los vilagarcianos, vecinos del resto de la comarca y turistas a disfrutar de la Noite Meiga, un evento que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que ya está consolidado en la capital arousana.