El jefe territorial de Cultura e Educación, César Pérez Ares, recibió ayer al equipo directivo del Ceip Torre-Illa y a representantes de la Anpa de este colegio público en una reunión que dejó insatisfecho al colectivo de madres y padres, que demanda más medidas para que se cumpla la ley en cuanto al número de alumnos por aula que debe ofrecer cada centro.

El segundo curso de Primaria dispondrá de un aula más para que el reparto de estudiantes no supere la cantidad de 25 por grupo. Sin embargo, la Anpa solicita un nuevo desdoble en el primer curso, que supera esa cifra en solo un alumno. Pérez Ares advierte de que "esta situación se da en muchos otros colegios gallegos, donde la ratio se sobrepasa por la mínima y no se realizan desdobles".

Iria Uzal, presidenta de la Anpa, expresó su desencanto después del encuentro con el jefe territorial y comentó que Pérez Ares intentó "vender que nos estaba proponiendo más de lo que necesitamos" y que mantuvo una actitud "tensa" ante las solicitudes de los miembros de la asociación, ya que "nos avisaba de que retiraría estas medidas en el caso de que no rebajásemos nuestras exigencias".

Una asamblea celebrada anoche en el centro isleño sirvió para que los padres debatiesen sobre la posibilidad de acudir al juzgado si no se atienden adecuadamente estas reclamaciones.

César Pérez Ares también informó al colectivo de padres sobre el aumento en la dotación del profesorado, lo que supone que el Torre-Illa añadirá "dos profesores y medio", puesto que uno de ellos se compartirá con otro centro educativo. "Aunque por catálogo les corresponden dos profesores de Inglés", indica el jefe territorial, "consideramos que sería necesario uno más para garantizar la calidad de la enseñanza y mantener las secciones bilingües, así como la atención a otras necesidades".

La dedicación a niños con necesidades educativas especiales se convirtió en otro punto caliente. Iria Uzal indica que, según la ley, "no debe haber más de tres en un aula, y solo nos dan la posibilidad de incluir a siete en la misma".

La Anpa prevé un acto de protesta para el próximo jueves, día en que comienzan las clases del curso 2015-2016 en Primaria.

Uzal, que observa gestos de apoyo por parte del profesorado, insiste en que la distribución de los alumnos condiciona la calidad de la enseñanza en el Torre-Illa y afirma que "en otros lugares cuentan con muchos menos niños en cada grupo, lo que mejora la educación".