Elisardo Paz, presidente de la asociación vecinal A Beira do Mar, advierte de que la situación en la que Costas del Estado ha dejado a los habitantes de A Illa es "muy grave y muy dolorosa" debido a la condición de alegalidad de muchas viviendas construidas en el litoral arousano, y demanda que se tengan en cuenta las singularidades orográficas de este municipio.

Los integrantes de la asociación afirman que se sienten "engañados y defraudados" por las "falsas expectativas" presentadas por Costas del Estado con la última reforma de la Ley de Costas.

Según Elisardo Paz, esta medida tenía como objetivo "regularizar los asentamientos marineros y las zonas de viviendas que, por su situación geográfica, se desarrollaron en esos lugares" y ahora se encuentran "en un limbo de alegalidad".

El colectivo isleño sostiene que "el Concello de A Illa, en colaboración con los vecinos, recopiló y presentó toda la documentación en tiempo y forma" durante el periodo de alegaciones. La respuesta asombró a Elisardo Paz, que califica aquella reacción de "algo totalmente genérico que no tiene en cuenta nada".

"A Illa nunca tuvo hacia donde expandirse", puntualiza Paz, quien insiste en pedir "que se reconozca su singularidad para que podamos vivir aquí, sin grandes edificaciones, con un urbanismo ordenado y respetando el litoral".

A Beira do Mar iniciará contactos con otras asociaciones y demás personas afectadas para acordar el modo de exigir que se atiendan sus solicitudes y no continúen "olvidados por las administraciones". El colectivo pide, además, "la implicación directa de la Xunta en defensa de sus ciudadanos".