La saturación que desde hace unos meses vive el refugio de animales de Vilagarcía está complicando la gestión de las instalaciones. Aunque en julio la Protectora decidió colgar el cartel de completo y no admitir la entrada de más canes, la teniente de alcalde, Tania García, asegura que "en ningún momento se dejó de recoger perros de la calle". Dice que la asociación intenta organizar los canes en función de sus características para que no haya problemas. La ocupación sigue siendo muy elevada (con más de 200 perros y 50 gatos según datos de finales de julio), por lo que el Concello hace un llamamiento a la concienciación ciudadana para frenar los abandonos de mascotas.

A raíz de unas críticas en las redes sociales sobre el supuesto rechazo del refugio de Vilagarcía de aceptar la entrada de un perro encontrado por una vecina en la vía pública, García Sanmartín se puso en contacto con la Protectora para interesarse por lo sucedido.

El Ayuntamiento ha decidido que para evitar que haya dueños que intenten deshacerse de sus perros llevándolos a las instalaciones de Pinar do Rei, a partir de ahora solo podrán ingresar en el recinto los animales que sean transportados por los efectivos del Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil.

Así las cosas, la concejala socialista apunta que las personas que se encuentren un animal abandonado o perdido en la vía pública, lo que deben hacer es llamar a Protección Civil para que sus integrantes vayan a recogerlo y lo lleven al refugio municipal de Pinar do Rei, inaugurado hace año y medio.

En un primer momento, cuando la Protectora tomó la decisión de prohibir la entrada de más animales por el colapso de las instalaciones, barajó la posibilidad de negociar con el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de Armenteira, en Meis, la derivación de perros encontrados en Vilagarcía a estas instalaciones que dependen de la Diputación de Pontevedra. Pero según indica la edil Tania García, finalmente no fue necesario recurrir a los servicios del CAAN.

Este centro de acogida animal de Meis da servicio a 48 ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes de la provincia. De ellos, diez están en O Salnés y en la zona del Ullán. Son A Illa, Vilanova, O Grove, Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Catoira, Valga y Pontecesures. Solo Vilagarcía y Cambados decidieron no firmar el convenio con la Diputación, puesto que ambos municipios cuentan con sus propios refugios de animales gestionados por protectoras.