El club de fútbol Céltiga vuelve a organizar este año la Festa do Pulpo de A Illa, y ha optado por celebrarla en su escenario tradicional: el muelle de O Campo. Así lo anunciaron ayer los representantes de la entidad deportiva en la presentación del evento gastronómico, celebrada en la casa consistorial.

La Festa do Pulpo de A Illa alcanza su edición 18, por lo que se ha convertido ya en una de las citas gastronómicas de referencia de la comarca arousana. Se celebra entre mañana viernes y el domingo próximo, y los asistentes podrán disfrutar de cuatro preparaciones diferentes de pulpo al precio de nueve euros.

En las cocinas prepararán pulpo "á feira", al estilo "A Illa" -acompañado de patatas-, a la plancha y a la vinagreta. También habrá a disposición de los comensales empanada de pulpo y croquetas de pulpo, a 4,50 euros la ración, y los que quieran probar algo más también tienen a su disposición almejas o navajas de la ría.

A Illa es una localidad con una gran tradición deportiva, pero el hecho de que no exista un gran tejido empresarial motiva que los clubes no siempre tengan fácil acceder a financiación, de ahí que hace unos años pusiesen en marcha la tradición de organizar fiestas gastronómicas durante el verano para recaudar fondos, principalmente para sus equipos y escuelas de base. La organización de las fiestas es rotatoria, y en el caso de la del Pulpo este año le vuelve a corresponder al Céltiga después de cinco años. Y una de sus primeras decisiones fue la de volver a celebrarla en O Campo, tras su paso por el paseo de O Cantiño.

En el Céltiga explica que las cocinas están abiertas entre las 12,30 y las 16 horas, y entre las 19,30 horas y las 23, desde el viernes al domingo, y que el sábado hay una verbena con un trío musical.

Conseguir el pulpo

La preparación "á feira" corre a cargo de unos "pulpeiros" de O Carballiño contratados para la ocasión. Todos los demás platos son preparados por los propios padres de jugadores y por los directivos del club. "Es algo que hay que hacer, porque en los clubes tenemos muchísimos gastos: ropa de los niños, entrenadores, arbitrajes, desplazamientos, balones... Nosotros tenemos 160 niños en categorías base", indican en la entidad deportiva. En cuanto a la procedencia del pulpo, todo el que cocine el Céltiga es gallego. "No fue complicado conseguirlo, pero sí caro".