El Céltiga devuelve la Festa do Pulpo a su escenario tradicional

El evento gastronómico es desde mañana hasta el domingo

03.09.2015 | 02:21
Presentación de la Festa do Pulpo de A Illa, ayer en el consistorio. // Noé Parga

El club de fútbol Céltiga vuelve a organizar este año la Festa do Pulpo de A Illa, y ha optado por celebrarla en su escenario tradicional: el muelle de O Campo. Así lo anunciaron ayer los representantes de la entidad deportiva en la presentación del evento gastronómico, celebrada en la casa consistorial.

La Festa do Pulpo de A Illa alcanza su edición 18, por lo que se ha convertido ya en una de las citas gastronómicas de referencia de la comarca arousana. Se celebra entre mañana viernes y el domingo próximo, y los asistentes podrán disfrutar de cuatro preparaciones diferentes de pulpo al precio de nueve euros.

En las cocinas prepararán pulpo "á feira", al estilo "A Illa" -acompañado de patatas-, a la plancha y a la vinagreta. También habrá a disposición de los comensales empanada de pulpo y croquetas de pulpo, a 4,50 euros la ración, y los que quieran probar algo más también tienen a su disposición almejas o navajas de la ría.

A Illa es una localidad con una gran tradición deportiva, pero el hecho de que no exista un gran tejido empresarial motiva que los clubes no siempre tengan fácil acceder a financiación, de ahí que hace unos años pusiesen en marcha la tradición de organizar fiestas gastronómicas durante el verano para recaudar fondos, principalmente para sus equipos y escuelas de base. La organización de las fiestas es rotatoria, y en el caso de la del Pulpo este año le vuelve a corresponder al Céltiga después de cinco años. Y una de sus primeras decisiones fue la de volver a celebrarla en O Campo, tras su paso por el paseo de O Cantiño.

En el Céltiga explica que las cocinas están abiertas entre las 12,30 y las 16 horas, y entre las 19,30 horas y las 23, desde el viernes al domingo, y que el sábado hay una verbena con un trío musical.

Conseguir el pulpo

La preparación "á feira" corre a cargo de unos "pulpeiros" de O Carballiño contratados para la ocasión. Todos los demás platos son preparados por los propios padres de jugadores y por los directivos del club. "Es algo que hay que hacer, porque en los clubes tenemos muchísimos gastos: ropa de los niños, entrenadores, arbitrajes, desplazamientos, balones... Nosotros tenemos 160 niños en categorías base", indican en la entidad deportiva. En cuanto a la procedencia del pulpo, todo el que cocine el Céltiga es gallego. "No fue complicado conseguirlo, pero sí caro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine