Carril calienta motores para acoger una nueva edición del festival Ameixa Rock, que se celebra este sábado 5 de septiembre. A diferencia de las dos ediciones anteriores, cuando los actos se limitaban a los conciertos nocturnos, este año la programación es más diversa y abarca toda la jornada con el objetivo de atraer a todo tipo de público.

Entre las actividades complementarias que ofrecerá el Ameixa Rock figuran rutas a Cortegada y alquiler de kayaks. La empresa de turismo medioambiental Corticata se encargará de los viajes, con un precio de 15 euros para cada dos personas (se trata de un pack de 2x1). Habrá una salida a las 11 horas y otra a las 18 horas, según precisó ayer Elpidio Costa, de la asociación cultural Ameixa Rock, organizadora del evento.

Desde las diez de la mañana en la playa de A Covacha habrá Festa do Fútbol Praia, y ya por la tarde la actividad se trasladará a la Praza da Liberdade, donde actuará Caxoto Contacontos, Peter Punk, "un payaso muy bueno" -dijo Costa- la banda y Back Road tocará versiones en acústico de temas rockeros.

Este concierto servirá de aperitivo para los de la noche, que tendrán lugar en el aparcamiento junto a la lonja de Carril. Las actuaciones comenzarán a las 22 horas y por el escenario pasarán Ruxe Ruxe, Aquelarre (un grupo de Vigo cuyo cantante es carrilexo) o Hem, una banda segoviana formada por un grupo de chicas que tocan punk-rock. "Son bastante leñeras, como las de Agorafobia, aunque no me gusta comparar", apuntó Elpidio Costa, que presentó la tercera edición del festival Ameixa Rock acompañado de otro miembro de la organización, Adrián Berride, y del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón.

Cierra el cartel el grupo carrilexo Estravagario. Todos los conciertos y actividades del festival son de entrada gratuita.

Los organizadores destacaron el apoyo del Concello, pues "sin él esto no sería posible". Por su parte, el regidor socialista agradeció a la asociación cultural Ameixa Rock que promocione turísticamente Carril y Vilagarcía con este evento. Varela consideró "un acierto" ampliar las actividades y el tipo de público y confió en que esta línea se mantenga en el futuro. El socialista animó a toda la ciudadanía a acudir este sábado a Carril y se mostró optimista con las previsiones meteorológicas, que apuntan a un fin de semana soleado y sin lluvia.

La edil de Cultura, Sonia Outón, valoró de forma positiva la evolución del festival: "Va progresando adecuadamente y cogiendo fuerza entre los vilagarcianos".