Uno de los autores de la oleada de robos en coches acepta tres años de prisión

Los hechos se cometieron durante varios meses en vehículos estacionados en el centro de Vilagarcía -Está en la cárcel desde noviembre de 2014

02.09.2015 | 02:54

Uno de los vilagarcianos detenido a finales del pasado año por la oleada de robos en coches estacionados en diversas calles céntricas de Vilagarcía ha reconocido su culpa y aceptado una pena de tres años de prisión.

El fallo de la sentencia dictada en el Juzgado número 1 se fijó por conformidad del acusado, un hombre de 34 años, a quien en este caso se le imputaban 17 robos y daños en vehículos, lo que motivó su ingreso en prisión en noviembre de 2014, por lo que ya habría cumplido casi un tercio de la pena impuesta.

La conformidad también le genera beneficios penitenciarios por lo que podría reducir su estancia en la cárcel durante casi otro año.

Con todo, cabe apuntar que los hechos juzgado se circunscriben a los robos cometidos en la ciudad de Vilagarcía, ya que este hombre tiene otras varias causas abiertas en otros juzgados de la zona de influencia, en especial Cambados y que todavía no han sido juzgados.

Alarma social

La oleada de robos que se registró durante 2014 en Vilagarcía había provocado una importante alarma social, pues la situación fue un verdadero quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad. En dicho período se detuvo también a otro individuo de unos 55 años a quien se atribuyen una treintena de hechos similares.

Cabe recordar que la mayor parte de los hechos se registraban con nocturnidad, pero también los cometía más esporádicamente a plena luz del día, en zonas tan céntricas como el aparcamiento de Fexdega, la calle Rodrigo de Mendoza e incluso en la plaza de España.

En aquel entonces, la policía nacional destacó que este individuo actuaba siempre según el mismo procedimiento, pues empleaba una maza u objeto contundente para destrozar una de las lunas del coche con el fin de sustraer todo lo que de valor hubiese en el interior del vehículo estacionado en la calle.

Un cálculo estimado, aunque no oficial, valora en alrededor de 150 euros las pérdidas que sufría cada uno de los propietarios de los coches desvalijados.

En general solía hacerse con pequeños objetos que los conductores suelen dejar en el interior del vehículo, como mecheros, gafas de sol, bolígrafos, teléfonos móviles e incluso aparatos de radio o dinero.

Según se explicó en el momento de su detención, este individuo vendía estos objetos con el fin de conseguir una dosis de droga, ya que tienen fuerte dependencia de sustancias estupefacientes.

La actuación de este individuo en el centro de Vilagarcía había causado una gran preocupación, sobre todo por el hecho de que ha había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares, pero tras prestar declaración era puesto en libertad.

Al acumularse otros hechos y debido a la situación de alerta social, en noviembre pasado, el juez decretó su ingreso en prisión provisional, donde seguirá cumpliendo la pena que le reste al asumir la condena de tres años.

Desde aquel momento, el número de robos en el interior de vehículos se ha reducido de una forma muy notoria, por lo que la mayor parte de los hechos de esta naturaleza ni siquiera llega a trascender, sobre todo debido a la opacidad característica de la comisaría vilagarciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine