Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adultos de entre 30 y 54 años representan el grueso de los arousanos que se mudaron al extranjero

Aunque a priori pueda parecer que los jóvenes constituyen el perfil mayoritario de personas que deciden hacer las maletas para fijar su residencia fuera de España en busca de una oportunidad laboral y por tanto de labrarse un futuro, los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estadística (IGE) desmiente esta percepción social. Y es que de las 553 personas de la comarca de O Salnés que el año pasado emigraron al extranjero, 284 tenían entre 30 y 54 años. Aunque le sigue de lejos, el segundo tramo de edad más numeroso es el de 16 a 29 años, con 110 cambios de domicilio a otros países. Con más de 55 años se aventuraron a iniciar una nueva vida fuera de España un total de 95 salinienses, mientras que menores de 16 años fueron 64.

El colectivo de adultos de entre 30 y 54 años es el mayoritario en todos los tipos de emigraciones, tanto en las externas (es decir, a fuera de Galicia y de España) como en las internas (los desplazamientos que se producen dentro de la comunidad gallega). Así las cosas, O Salnés perdió en 2014 un total de 1.647 habitantes pertenecientes a esa franja de edad.

Independientemente de las edades de las personas que abandonaron su residencia en O Salnés, por municipios el que registró una mayor "fuga" de habitantes fue el más poblado, Vilagarcía, con 1.306 emigraciones. Le sigue Sanxenxo con 679, Cambados con 366, Vilanova con 343, O Grove con 233, Meis con 205, Ribadumia con 194, Meaño con 150 y A Illa con 106.

La emigración a otros concellos dentro de la comunidad gallega es mucho más elevada que los cambios de residencia a fuera de Galicia.

Compartir el artículo

stats