El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares están realizando desde hace unos días visitas a colegios públicos donde se están realizando o se van a realizar obras costeadas por la administración autonómica, y ayer fue el turno de los centros de Coirón, en Dena (Meaño), y de Baño-Xanza, en Valga.

En el primer caso, Tourís y Pérez Ares estuvieron acompañados por la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha y los dos tenientes de alcalde meañeses, José Ramón Gondar y José Ramón Tilve. La obra que se está acometiendo en Coirón es la colocación de una nueva carpintería exterior en aluminio y persianas. La Xunta había dotado en julio de 2013 de dicha carpintería al primer bloque de aulas.

Y aunque había intención por parte del ente autonómico de continuar con el segundo de los bloques en 2014 dicha actuación se demoró. Fue entonces el Concello quien, con ayuda de la Diputación, asumió la actuación a modo de segunda base, que es la que se estaba ejecutando este mes de agosto y que afectaba a la planta alta del segundo de los bloques.

La obra en cuestión supone una inversión de 19.950 euros y es la empresa meañesa Aluminios Lucar quien la realiza. En el transcurso de la visita, Cores Tourís comprometía el apoyo de la Xunta para ejecutar en las próximas semanas la tercera de las fases, en base a una inversión de 20.000 euros, que consistiría en colocar dicha carpintería en la planta baja del segundo de los bloques, con lo que se daría por toda finalizada toda la actuación.

Cierto que, con los plazos de convocatoria y adjudicación de la obra, el inicio del curso escolar está a punto de empezar, por lo que la Xunta pretende que las mismas se hagan durante los fines de semana para evitar molestias a alumnos y docentes así como los riesgos de accidentes.

Características de la obra

La colocación de la carpintería se hace por el exterior dejando practicable la carpintería interior que ya tenía el centro, por lo que todas las aulas contarán en la práctica con una doble ventana que mejorará su aislamiento térmico y acústico. Cores Tourís destaca que la Xefatura Territorial de Cultura e Educación ha acometido obras de mejora en el colegio de Coirón "por un valor de casi 50.000 euros", entre la que incluyó la renovación y adecuación del depósito de combustible de la calefacción a la normativa vigente, que supuso 4.000 euros. Tourís subrayó también las obras que su departamento impulsó en el centro de As Covas (Meaño), con la mejora de la instalación eléctrica y de la carpintería exterior, o en el instituto de Meaño con la reparación de las cubiertas. "En total se han destinado por parte de la administración autonómica más de 760.000 euros a los centros educativos de Meaño".

El delegado territorial aprovechó para aportar dejar cifras relacionadas con otras inversiones de la Xunta en centros educativos de la provincia, afirmando que, en lo que va de año, "se han invertido más 1,5 millones de euros en el acondicionamiento y reforma de los centros de primaria y casi 700.000 en los de secundaria". También destacó la colaboración de la Diputación en estas actuaciones del ámbito educativo, dejando un recado al nuevo equipo provincial al señalar que espera que la nueva corporación de Carmela Silva "se implique tanto como la anterior de Rafael Louzán".

Valga

En el caso de Valga, la Xunta invierte 60.000 euros en la adecuación del gimnasio de Baño-Xanza. Se está actuando en los vestuarios, con dos zonas independientes y la creación de un aseo para discapacitados. La inversión total en los últimos años en Valga ronda los 600.000 euros, según Tourís.