Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siniestralidad laboral se dispara en el primer semestre del año en Vilagarcía

-Los accidentes en el trabajo aumentaron un 22% con respecto al mismo período de 2014 -En la comarca hubo un leve descenso por el bajón de índices en A Illa y Cambados

El accidente sufrido por un trabajador en las obras del tren en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La siniestralidad laboral se ha disparado en Vilagarcía de Arousa durante el primer semestre del año al registrarse 72 casos (70 leves y 2 graves), frente a los 59 (58 leves y uno grave) del mismo período del año 2014.

Los datos reflejan un incremento del 22% en los accidentes sufridos durante la jornada laboral. Por sectores, la industria es la que más casos tiene denunciados con 63 incidencias durante los primeros seis meses del año en Vilagarcía. Le siguen cuatro trabajadores del sector de la pesca, dos de la construcción y tres de agricultura.

En el municipio vilagarciano fueron varios los casos de accidentes laborales que saltaron a la opinión pública. Uno de ellos se produjo en febrero en las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, de madrugada, cuando el trabajador estaba realizando obras de electrificación de la línea y rompió el cable sustentador de la catenaria ubicado a unos siete metros de altura sobre el suelo. El hombre fue trasladado a Urgencias de O Salnés y posteriormente derivado al Hospital Clínico de Santiago por la gravedad de sus heridas.

El municipio de Sanxenxo también incrementó los casos de siniestralidad laboral en el primer semestre de 2015, al contabilizar 20 incidencias (18 leves y 2 graves). En los primeros seis meses del año pasado se contabilizaron 12 casos de los que solo uno fue de carácter grave. El vecino municipio de Ribadumia prácticamente mantiene sus índices ya que en seis meses contabilizó 13 casos este año y 12 en el ejercicio anterior, todos ellos leves.

En Meis hubo 12 siniestros declarados en centros de trabajo en la primera mitad del año, pero todos ellos fueron leves; frente a los ocho del año anterior, entre los que figuraban tres heridos graves.

En O Grove aumentaron los accidentes laborales ya que pasó de los 36 leves del primer semestre de 2014 a los 45 del mismo período de este año. La situación es peor ya que también hubo un herido de gravedad. Por sectores 36 partes fueron en la industria, 8 en la pesca y 1 en la construcción.

Importante bajada

En los dos períodos comparados A Illa de Arousa registró accidentes laborales leves, aunque la diferencia está en el número de casos porque en 2014 se contabilizaron 37 incidencias frente a las 8 de este año (5 en la pesca, 2 en la industria y 1 en la construcción).

No solo A Illa registró una importante disminución de casos. En Cambados el año pasado hubo 59 siniestros (57 leves y dos graves) y en el primer semestre de este año los datos indican que se ha bajado a 47 partes. Sin embargo, aumentaron los casos graves a tres. Por sectores, la industria contabilizó 30, 13 la pesca, 3 la agricultura y 1 la construcción.

Compartir el artículo

stats