Las plantas que nos invaden

En O Salnés es muy importante la presencia de la egeria densa, la uña de gato, la azolla o la hierba de la Pampa

01.09.2015 | 01:56
La uña de gato incluso colonizó Sálvora, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. / Iñaki Abella

La uña de gato, la azolla, la egeria, la hierba de la Pampa... En O Salnés existen varias especies vegetales invasoras y difíciles de combatir. Algunas de ellas están presentes en ecosistemas de gran valor, como la laguna Bodeira, en O Grove, u O Carreirón, en A Illa y se han ensayado diferentes maneras de frenar su rápido y peligroso avance.

La presencia en un territorio de especies animales invasoras suele tener una gran repercusión social, como ocurre este verano con los nidos de avispa asiática, o como sucedió en otro momento con el cangrejo rojo americano o con el mejillón tigre. Pero también las plantas exóticas capaces de desplazar la vegetación autóctona pueden hacer mucho daño, sobre todo cuando se establecen en zonas naturales de gran importancia, como O Carreirón, en A Illa, la laguna Bodeira, en O Grove, o el río Umia.

El principal cauce fluvial de O Salnés parece ser un epicentro donde se concentran buena parte de las especies invasoras: a sus orillas se formó un nido de avispa "velutina", hay cangrejo rojo americano por todas partes, y en algunas partes la superficie del agua se ha vuelto casi por completo de color verde por la presencia del alga egeria densa, muy difícil de erradicar.

La presidenta del Colectivo Ecoloxista do Salnés, Marta Lois afirma que "ya lleva tiempo en el Umia, lo que ocurre es que se ve más en las épocas de más luz y cuando baja el nivel del agua, como ocurre en verano", y admite que "es una especie muy difícil de erradicar", puesto que cualquier parte del tallo de la planta puede enraizar. Esto motiva que aún retirando la mayor parte de la planta, si queda en el agua un minúsculo fragmento del tallo lo más probable es que la planta rebrote en otra parte. Así las cosas, solo queda la opción de recurrir a métodos de retirada mecánica especializados -en tierra se podría recurrir a herbicidas, pero esta opción está vedada en los ríos-, rodeando el ejemplar con un red de malla muy fina.

Otro caso preocupante se produjo el pasado año en O Grove, cuando la laguna Bodeira apareció cubierta por una densa alfombra de azolla, un helecho flotante que al formar un tapiz tan denso impedía el paso de luz hacia el fondo de la laguna, lo que podía causar la muerte de la vegetación de fondo y, consecuentemente, de los animales que dependían de ella.

"La administración intentó eliminarla mecánicamente y se comprobó que era complicadísimo. Nosotros propusimos que se utilizase la lucha biológica con un insecto que se alimenta de ella, el gorgojo, pero creemos que la Xunta no es muy partidaria de este sistema", añade Marta Lois. Se cree que la azolla entró en la península Ibérica a través de las plantaciones de arroz del Mediterráneo.

Pero la relación de plantas alóctonas es mucho más amplia, e incluye desde las mimosas y campanillas, el carpobrotus, la hierba de la Pampa -plantada de forma masiva en rotondas y junto a autopistas y autovías como barrera visual- o la uña de gato. Ésta última procede de Sudáfrica y ha enraizado sobre todo en zonas costeras. Está presente en O Carreirón, donde también está haciendo estragos desde hace meses la acacia negra.

Las especies exóticas invasoras, o alóctonas, entran en el medio ambiente por causas humanas, ya sean accidentales o intencionadas. Es lo que se cree que ocurrió por ejemplo con la egeria densa o la azolla, que es una especie habitual de los acuarios, de ahí que los ecologistas hagan un llamamiento a la responsabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine