Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados gana 30.000 metros cuadrados para el marisqueo

Los trabajos se prolongarán hasta mediados de septiembre

El "Elvira Eiriz", durante su trabajo en la rada de Tragove. // Iñaki Abella

La cofradía de Cambados prevé ganar 30.000 metros cuadrados de marisqueo con los dos ambiciosos proyectos de regeneración que lleva a cabo estos días. Uno de ellos es para los mariscadores a flote y se circunscribe a la zona de O Monzón (entre los muelles de San Tomé y Tragove), donde la previsión es habilitar unos 20.000 metros cuadrados para la cría y extracción de bivalvos. La otra zona en la que se está trabajando se sitúa frente a la Ribeira de Fefiñáns, y se trata de una concesión de la agrupación de a pie en la que ya se estuvo labrando para preparar el terreno y que los áridos nuevos se mezclen con el anterior lecho. En este caso, la previsión es habilitar un nuevo banco para la extracción marisquera de unos 10.000 metros cuadrados.

Los trabajos los está realizando la empresa Servicios Marítimos Cuico, que se encarga de realizar los movimientos de áridos desde la embarcación "Elvira Eiriz". Se prevé que el banco de los "rañeiros" reciba unos 3.000 metros cúbicos de áridos, por 1.500 metros cúbicos el de las mujeres, y que los trabajos que se están realizando sirvan también para resolver o, al menos minimizar, los problemas de calado que se producen en algunas zonas de la entrada al muelle de San Tomé, el más antiguo de Cambados.

Salvo imprevistos, los trabajos en su fase actual terminarán a mediados de septiembre, pues se estima que con una media de entre seis y siete trasvases al día de áridos puedan estar concluidos en 20 días.

Compartir el artículo

stats