El Concello mantiene la bandera amarilla en A Concha-Compostela hasta el lunes

La medida que desaconseja el baño en estos arenales por contaminación continúa al no remitir Sanidade la nueva analítica -El alcalde insta a una reunión con Medio Ambiente

29.08.2015 | 02:13
La bandera amarilla en la playa de A Concha-Compostela ondea por segunda vez en un mes. // Noé Parga

El Concello de Vilagarcía mantiene izada la bandera amarilla en la playa de A Concha-Compostela, desaconsejando el baño como consecuencia del segundo episodio de contaminación de las aguas de este arenal en menos de un mes. La medida se mantendrá al menos hasta el próximo lunes, fecha en que podrían recibirse los resultados de la última nuestra de agua recogida en la zona.

En la sede municipal de Ravella están a la espera de que la Consellería de Sanidade remita las nuevas analíticas que se realizaron el jueves de forma urgente para comprobar si la concentración de Escherichia Coli ha vuelto a los niveles permitidos por la normativa vigente.

Desde que comenzaron a aparecer los primeros vertidos de fecales hacia la zona de las playas, técnicos del Concello y de Augas de Galicia estuvieron realizando varios chequeos, localizando algunas conexiones irregulares a la red de pluviales de viviendas en Carril. Este problema se solucionó, pero no consiguió resolver el tema de la contaminación en las aguas de baño. A finales de julio una nueva analítica hacía saltar la alarma y obligaba a enarbolar la bandera amarilla en los arenales de A Concha-Compostela.

El episodio remitió pronto, pero no se logró determinar el motivo por el cual se había producido el vertido, sospechándose que tenía relación con atascos en la red del saneamiento. Por este motivo, el gobierno municipal decidió contratar a una empresa especializada para acometer la limpieza de todo el tramo de las tuberías principales de fecales en la avenida Rosalía de Castro, comprobando que había tramos atascados.

Los trabajos de limpieza de la red finalizaron hace unos días, por lo que sorprendieron a los responsables municipales los resultados de la nueva analítica de las aguas de esta zona de baño, indicando una concentración superior a la máxima permitida de Escherichia Coli.

La nueva contaminación pone de manifiesto que los trabajos de limpieza preventivos resultan insuficientes para atajar el problema de los vertidos en la costa vilagarciana y que urge la adopción de medidas para anular el foco contaminante. El alcalde ha vuelto a insistir ante la Consellería de Medio Ambiente para conseguir una entrevista a la mayor brevedad con su titular destinada a conseguir inversiones para la eliminación de los puntos de vertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine