El plan municipal de ahorro energético continúa en Vilagarcía con una nueva fase. El Concello ha acordado la renovación del alumbrado público en el tramo comprendido desde O Ramal hasta la rotonda de Larsa, mediante la instalación de lámparas de bajo consumo.

En esta nueva fase se repondrán las luminarias de la travesía principal, así como las de un tramo de la avenida Rodrigo de Mendoza, con lámparas led de bajo consumo en todas las farolas, lo que supone una inversión de 59.980 euros.

Los tramos incluidos en este proyecto son la avenida Rosalía de Castro (entre O Ramal y la Plaza de la Constitución) y las calles adyacentes de Santa Lucía y Saavedra; la calle Juan Carlos I en su totalidad; la avenida de As Carolinas hasta la rotonda de Larsa, además del tramo de Rodrigo de Mendoza que va desde la rotonda de Luz Salgada hasta la glorieta de A Laxe.

En total son más de un centenar de luminarias las que se cambiarán, pasando de las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión y de 300 vatios de potencia, a otras led, de 80 vatios, que consumen mucho menos y garantizan los correctos niveles de luminosidad, según los parámetros que marca la legislación vigente para las vías públicas.

Para llevar a cabo esta inversión, el Concello de Vilagarcía cuenta con una ayuda económica del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), que financia el 70% del gasto. El 30% restante está a cargo de las arcas municipales. Precisamente el gobierno municipal presentó ayer una propuesta al pleno para el cambio de finalidad de partidas con destino a la financiación de la parte que le corresponde en la ejecución de este proyecto.

El suministro e instalación de las luminarias se adjudicará a principios de septiembre con el objetivo de que los trabajos estén ejecutados antes de que finalice el mes de octubre.

Esta actuación da continuidad a la realizada el año pasado en el tramo anterior de la principal travesía de Vilagarcía que va desde O Ramal hasta la rotonda de Carril. En esta ocasión se colocaron 106 lámparas led, con una inversión de 50.215 euros.