El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, transmitió el pasado martes a los representantes de las Comunidades de Montes de su localidad las directrices y recomendaciones que a su vez le facilitó en los últimos días el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera.

"Probablemente, en las nuevas políticas de la Diputación haya un hueco para las Comunidades de Montes y estaría bien estar organizados para poder aprovecharlo", argumentó el máximo mandatario municipal. Asimismo, explicó que se llevaría a cabo un proyecto conjunto en colaboración con los ayuntamientos de Vilagarcía y Catoira, en pos de poder elaborar un plan integral sobre el monte Xiabre.

En la reunión, celebrada el pasado martes de 20.30 a 22 horas, participaron representantes de las cinco comunidades presentes en el entorno del Xiabre en el Concello de Caldas: Godos, Saiar, Bemil, Carracedo y Paradela.

En febrero de este mismo año, los comuneros de Caldas ya crearon la Mancomunidad de Montes, una asociación que les permitirá optar a mayores subvenciones y ayudas y con la que buscan convertir el terreno en una importante fuente de riqueza. Entre las propuestas, se planteó el aprovechamiento de su biomasa, así como potenciar el monte como una vía de turismo respetuoso con el medio ambiente.