Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmueble en grave estado de deterioro

La Xerencia de Urbanismo decide sobre la obra a ejecutar en el edificio ruinoso de O Castro

El proyecto, para consolidar la fachada y asegurar la estructura, fue redactado por la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) -El coste de esta actuación básica, que incluye limpieza, es de 60.000 euros

Una vista del edificio ruinoso de la Praza de O Castro, en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La segunda sesión de la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía de Arousa aborda el conflictivo asunto del edificio en ruinas de la zona de O Castro, cuyo mal estado ha obligado al cierre de una de las callejuelas laterales. Las obras para consolidar la fachada, protegida por Patrimonio, y consolidar la estructura del inmueble, tienen un coste de 60.000 euros, según el proyecto redactado por la oficina municipal ARI (Área de Rehabilitación Integral).

En la sesión de hoy se decidirá si el Concello asume directamente la ejecución, pasándole los costes a la propiedad, o si se aprueba el proyecto y se da un plazo a los dueños para que sean ellos los encargados de acometer los preceptivos trabajos urbanísticos.

Se trata de un edificio del que ya solo queda el esqueleto, que cuenta con dos fachadas principales: una a la avenida da Mariña (frente a la Praza da Peixería) y otra a la Praza Martín Gómez Abal (en O Castro). En sus laterales linda con dos callejuelas peatonales; una de ellas vallada desde hace más de dos años debido a la peligrosidad que presenta el inmueble para los viandantes.

El proyecto de ejecución redactado por la oficina ARI estima en unos 60.000 euros la actuación a realizar para consolidar y asegurar estructura y fachada, limpieza interior y adecentamiento. La Xerencia de Urbanismo deberá decidir si se requiere a la propiedad la ejecución del proyecto dando un plazo o si lo ejecuta el Concello pasándole costes.

La empresa propietaria de este edificio ya acumula una deuda de más de 60.000 euros en multas coercitivas por incumplimiento de las normas de mantenimiento del inmueble. Sin embargo, a pesar de las sanciones y de los numerosos contactos que el Concello ha gestionado con la propiedad, los requerimientos fueron obviados y el edifico cada vez se encuentra en peor estado.

Ante esta situación, se encargó a la oficina ARI la redacción de un proyecto para evitar que este edificio ruinoso continuara poniendo en peligro a los vecinos que pasan por esta céntrica zona de Vilagarcía.

El proyecto, entre otras actuaciones, incluye el picado de los muros exteriores con revestimientos desprendidos, susceptibles de caer a la vía pública. Los técnicos recomiendan actuar sobre todo el inmueble: desde la cubierta y fachadas hasta el desmontaje de ventanas y balcones.

Pero al tratarse de un edificio incluido en el Catálogo Municipal de Bens a Conservar, está protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio, por lo que se requiere la tramitación de una autorización previa a las obras. El Concello de Vilagarcía cursó ante Patrimonio la solicitud de permiso para ejecutar el proyecto redactado por la oficina ARI.

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Xunta de Galicia concedió hace unos meses la autorización preceptiva para las obras de consolidación del edificio ruinoso de O Castro. Este permiso llegó en época electoral y los cambios en la corporación municipal de Vilagarcía llevaron a tener que constituir primero los nuevos órganos de gobierno para desbloquear los asuntos que estaba pendientes.

Tras constituirse hace quince días la Xerencia de Urbanismo, acordándose una periodicidad quincenal de las reuniones, este organismo vuelve a celebrar sesión esta mañana y las obras del edificio ruinoso de O Castro se incluyen en los asuntos a tratar por los miembros de la corporación.

Por otra parte, los técnicos municipales trabajan en la ordenanza para implantar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Vilagarcía. Se trata de la adaptación de una normativa estatal que servirá para frenar casos como el de este edificio de O Castro. La ordenanza obligará a las comunidades de propietarios a realizar revisiones periódicas de sus edificios y, si hacen caso omiso y los inmuebles no se conservan en condiciones, tendrán que afrontar importantes sanciones.

Compartir el artículo

stats