Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coordinadora de Vilagarcía promueve un frente comarcal de padres de alumnos

El colectivo de las ANPA contacta con organizaciones de Cambados o A Illa -Quieren reunirse en septiembre con el concejal de Educación para hablar de obras en los colegios

Un grupo de padres fundadores de la Coordinadora entrega un escrito en el registro de Vilagarcía. // I.A.

La Coordinadora de asociaciones de padres de alumnos de Vilagarcía ha iniciado contactos con entidades de otros municipios de O Salnés, como Cambados o A Illa, con el objetivo de estrechar los lazos entre las Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) a nivel comarcal. Así lo explica Dolores Lago Padín, que es la presidenta de la asociación de Rubiáns y de la Coordinadora que funciona en Vilagarcía desde hace un par de cursos.

"Al final, el problema que hoy padece una asociación de A Illa mañana lo puede tener una de Vilagarcía. Los padres tenemos todos el mismo objetivo, que es que nuestros hijos estudien en las mejores condiciones posibles, tanto en lo que respecta a los edificios como a los demás aspectos. Y eso es independiente del ayuntamiento al que pertenezcamos", manifestó ayer la presidenta del colectivo.

La Coordinadora de Vilagarcía se ha distinguido en los últimos años por una posición reivindicativa, reclamando una serie de mejoras en las infraestructuras de los colegios públicos. Pero no se limitó a esa dimensión, y también organizaron charlas para los padres -de una de ellas, de hecho, nació posteriormente una asociación de afectados de TDAH, un trastorno de la atención y la hiperactividad-, rutas guiadas hasta el embalse de O Con -posteriormente las hizo también el Concello-, y sesiones de cuentacuentos.

A unos días de que terminen las ludotecas de verano, y a menos de 20 de que comiencen las clases en Educación Infantil y Primaria -el primer día lectivo es el 10 de septiembre, jueves-, la Coordinadora retomará en breve las reuniones para diseñar una agenda de trabajo de cara a los próximos meses. También esperan tener un encuentro con el nuevo concejal de Educación, el socialista Argimiro Serén, que es precisamente director de un colegio de Vilagarcía, y con quien hablar de las obras ya realizadas durante el verano en los centros y las que estén pendientes.

Carril y Rubiáns

En lo que se refiere a deficiencias, Dolores Lago señala que, a falta de esa reunión en la que todas las Anpas expondrán la situación concreta en sus colegios, los de Carril y Rubiáns siguen siendo de los que más inversión necesitan "porque son centros que fueron construidos hace 40 años".

En el primer caso, está pendiente el remate del cambio de cubierta, después de que se ejecutase una primera fase, mientras que en Rubiáns "nuestro gran problema sin solución sigue siendo el gimnasio. El anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, nos prometió que haría la obra de uno nuevo, pero ahora que ha cambiado el gobierno provincial no sabemos que va a pasar. Nosotros lo que queremos es que nos den una solución, y nos da igual que sea la Diputación, el Concello o la Xunta".

En Rubiáns tienen otro problema, que es la antigüedad de la carpintería exterior, pues el año pasado solo se cambiaron las ventanas de una de las cuatro fachadas. Un problema que también sufren desde hace mucho tiempo en Vilaxoán, otro de los edificios educativos más viejos de Vilagarcía. A este respecto, la presidenta de la Coordinadora de Anpas recuerda que cambiar una carpintería exterior obsoleta no solo es necesario por estética. "Al final se dispara el gasto en calefacción, ya que el calor se escapa porque el aislamiento es deficiente".

La Coordinadora elaboró en su día un completo censo de las necesidades de los colegios públicos de Vilagarcía, que entregaron al gobierno local, entonces dirigido por el Partido Popular. Algunas de esas reclamaciones se vieron satisfechas, pero no todas.

Compartir el artículo

stats