"El Partido Popular de Vilagarcía se sigue preguntando dos meses después de las elecciones municipales quién es el verdadero alcalde en este Concello, y quién es el que, detrás de este grupo de gobierno, sigue tomando las decisiones que asume el equipo de Varela". Así comienza un comunicado del PP vilagarciano en el que critica con dureza la gestión del ejecutivo socialista.

"Los continuos bandazos en las declaraciones y decisiones de estos primeros días de gobierno, así como las últimas recomendaciones a modo de informes que se atreven a hacer algunos exalcaldes de nuestra ciudad no hacen más que poner en evidencia la falta de decisión, la dependencia externa del alcalde y su grupo, y la falta de guión y proyecto político del actual equipo de gobierno", prosigue el grupo de Tomás Fole.

Los conservadores consideran que "el gobierno local está de fiesta y de vacaciones ya en los primeros 100 días de gobierno", y que "la prórroga a los grupos de izquierdas para presentar sus propuestas al pleno de organización es una muestra de la falta de valentía, coherencia y falta de liderazgo y decisión del alcalde Varela".

Fole alude a la petición del PSOE de que todos los grupos entregasen sus propuestas antes de las fiestas patronales de San Roque, para posteriormente "alargar" el plazo. El PP envió su escrito de alternativas, en el que se ofrece a apoyar a Alberto Varela en la organización del trabajo municipal a cambio de una tenencia de Alcaldía y otra liberación, y la capacidad para decidir sobre la mitad del presupuesto de inversiones. Sobre esto, se sienten avalados por los ciudadanos, puesto que tienen siete concejales, solo uno menos que el PSOE.