La Escola Marexada empieza a tocar a su fin. En esta segunda quincena de agosto los profesores de esta iniciativa educativa están tratando diferentes aspectos relacionados con el medioambiente y la defensa de los animales. Por este motivo, representantes del Refugio de Animales de Cambados se acercaron en la mañana de ayer al colegio A Torre de A Illa para dar a conocer sus métodos de trabajo con los más de 70 animales que tienen en sus instalaciones.

Acompañadas de cinco perras, Olga Costa y Rosi fueron explicando a los sesenta niños y niñas de entre 3 y 10 años que componen el alumnado diferentes aspectos relacionados con el adiestramiento y cuidado de sus huespedes. El énfasis en aspectos como la responsabilidad de tener un animal en casa o la interactuación tanto con los animales propios como ajenos fueron otros de los temas abordados con especial mimo.

Tampoco faltó la exhibición de cualidades de las perras. "Annie" se llevó la palma en lo que a ovaciones se refiere. Con Olga Costa como adiestradora, la perra mostró sus dotes para la multiplicación. Con el número de ladridos respondía con acierto a las preguntas aritméticas de su entrenadora. El espectáculo fue absoluto puesto que "Annie" acertó en todas las soluciones. Preguntada por su fórmula de enseñanza, Olga guardó un silencio profesional entre las risas de los niños. Juegos de habilidad en las diferentes gymkanas diseñadas, así como una notable pericia a la hora de jugar a los bolos, fueron otras de las demostraciones llevadas a cabo por los animales.

Sin embargo el momento más emotivo de la mañana fue el que le había preparado concienzudamente la comunidad que conforma Marexada en favor del Refugio de Cambados. Un voluminoso lote de productos donados para los animales abandonados se convirtió en toda una sorpresa para Olga y Rosi. Las familias, profesores y alumnos reunieron objetos tan necesarios como comida para perros y gatos, arena o productos de limpieza en cantidades industriales.

Toda una demostración de cooperación que los propios niños se encargaron de transportar hacia los vehículos de las adiestradoras.