José Manuel Teijido, de Marina Vilagarcía, observa una leve mejora con respecto a la anterior temporada veraniega en cuanto al número de visitantes del puerto deportivo de Vilagarcía de Arousa y a la actividad turística generada en este lugar.

"Hay una ligera tendencia a la subida que comenzó el año pasado", declara Teijido, que además indica que "las crisis se notan antes en la zona del Mediterráneo, porque allí llegó antes y es el lugar donde primero han comenzado ha cambiar las cosas, pero los problemas del sector ha sido enormes".

Una muestra del giro que se ha experimentado en lo que se refiere al éxito que se podía esperar en temporada alta se revela a través de los datos de agosto.

Según Teijido, "antes se podía esperar que el puesto estuviese lleno todos los días de agosto, y ahora se cubren todas las plazas durante uno o dos días del principal mes de vacaciones, con lo cual no hace falta añadir mucho más".

El mayor número de embarcaciones que arribaron al puerto vilagarciano durante el presente año portaba una bandera española. Un total de 32 barcos procedían de otros lugares del Estado, lo que representa una cantidad que ronda el 43%.

Ingleses y franceses completan prácticamente el resto del plazas ocupadas. En concreto, 12 embarcaciones con bandera del Reino Unido incluyeron a Vilagarcía en su tránsito, un número que supone el 19% del total, mientras que los 13 barcos franceses que se detuvieron en la capital arousana se quedan en el 18%.

Irlanda se sitúa a continuación en la tabla de los principales países de los que partió una embarcación que visitó la ciudad vilagarciana, con cuatro barcos que constituyen un 5%.

Otras nacionalidades

Portugueses, alemanes, noruegos y suizos alcanzan, por separado, el 3%, gracias a las dos embarcaciones procedentes de cada uno de ellos. Un solo barco llegó desde Suecia, Holanda y Dinamarca, que completan el registro facilitado por Marina Vilagarcía.

En cuanto a las cifras totales, son 74 los barcos que transitaron por el puerto deportivo en los primeros siete meses del año.