Rafael Louzán continuará formando parte del grupo de oposición en la Diputación

El PP presenta sus líneas de trabajo un mes después del pleno constitutivo con reuniones con concellos y colectivos -Critica el incremento de los gastos del gobierno provincial

18.08.2015 | 02:37
Ángel Moldes y Nidia Arévalo.

Un mes después de la celebración del pleno constitutivo de la Diputación, los portavoces del grupo provincial del PP, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, detallaron sus objetivos en la oposición. Su equipo contará con la presencia del expresidente del organismo provincial, Rafael Louzán, a pesar de que el pasado mes de mayo había avanzado que dejaría de ser diputado si se cristalizaba el pacto entre el BNG y PSOE para gobernar la institución. Además, los portavoces populares criticaron "el amplio gasto" que supone la contratación de quince asesores y pidieron a la presidenta, Carmela Silva, que se aleje de "demagogias".

Los populares anunciaron que realizarán en los próximos cuatro años "una labor de oposición constructiva, para aportar y escuchar, pero también para hacer una labor fiscalizadora sin olvidar que somos el grupo mayoritario de la corporación", señaló Arévalo. En esta tarea los populares seguirán contando con Louzán. "De momento forma parte del equipo de trabajo del grupo provincial", señaló la portavoz del PP en la Diputación.

Según desveló Arévalo, sus compañeros del grupo de la oposición le pidieron a Louzán que continuase, entre otras razones, para aprovechar su gran experiencia en la administración provincial. "Se lo solicitamos porque nos parecía importante después de la trayectoria de estos últimos diez años" y afirmó mostrarse "encantada" de que "tomase la decisión de quedarse en el partido".

En la propia presentación de Arévalo y Moldes como portavoces populares en la corporación provincial, Louzán matizó que, de llegar a producirse su salida, no sería antes de las próximas elecciones generales.

Oposición

En cuanto al trabajo del PP en la oposición, la hoja de ruta que se marca el PP se centra en continuar cerca de los municipios, especialmente de los de menos de 20.000 habitantes, "de los ciudadanos y de los colectivos", pero también en llegar a acuerdos que "beneficien al conjunto de la población". En ese sentido, calificó como un "buen gesto" que la primera reunión del nuevo gobierno convocase a los "pequeños concellos", aunque recordaron que este tipo de encuentros "ya eran habituales, por lo que ahora no son ninguna novedad".

Arévalo matizó además que en su labor fiscalizadora el PP trabajará para que "no se descuide el papel que debe desempeñar la institución provincial" y "velar porque se mantenga el esfuerzo inversos de los últimos tiempos y que los servicios locales no se vean afectados". Así, los portavoces criticaron que en las primeras acciones se hablase de la transmisión de O Areeiro o las instalaciones de Príncipe Felipe y A Lanzada a otras administraciones.

"Estaremos especialmente pendientes de que los dos grupos que forman el gobierno no pierdan el tiempo en luchas internas", señaló Arévalo. En ese sentido, afirmó que "claramente" en la Diputación "hay dos equipos de gobierno y dos presidentes" en relación al bipartito y criticaron la "falta de estabilidad" de otros bipartitos entre socialistas y nacionalistas a nivel municipal.

Economía

Los populares también se refirieon a las quejas del gobierno presidido por Carmela Silva, que denunció que en el último mes de su mandato Louzán dejó sin recursos los diferentes planes que tenía en marcha el ejecutivo provincial. La portavoz popular mantuvo que el anterior gobierno "dejó una Diputación solvente" y que ofrecía "prestaciones y servicios y que invertía sin diferencias ni discriminaciones de colores políticas y siempre con la austeridad por delante y el rigor en el gasto" citando como "aval" los informes de Intervención y Tesorería.

Los portavoces populares reprocharon al gobierno de Carmela Silva el "engordamiento grande de gente" frente a su compromiso de "adelgazar la institución", por lo que Arévalo acusó a la presidenta de "hacer demagogia" y apuntó que "ese anuncio de Carmela Silva de abrir puertas y ventanas solo va a ser para que la gente pueda caber mejor porque no hay espacio para tanto personal como se lleva recolocado".

Además, criticaron el "amplio gasto" que supone el gabinete de personas que acompañan al gobierno, que supone "un 60% más que el anterior". Así, recordaban que se pasó de tener 4 a 6 dedicaciones exclusivas en el equipo de gobierno, a las que hay que sumar otras tres de los populares, y de 9 a 18 asesores, de los cuales dos son del PP, con respecto a la anterior corporación.

Los populares señalaron que tras el verano comenzarán a desplazarse a los concellos y a las sedes de los colectivos para conocer cuál es su situación. "Vamos a hacer un trabajo comprometido a pie de calle", señaló Moldes, que añadía que la estrategia del PP pasa por tener un contacto con los medios de comunicación.

En el acto, Moldes aprovechó la ocasión para criticar a la junta de gobierno provincial por cesar el presidente del Consorcio de Bomberos "en la época de incendios, en el momento de más urgencia, y sin tener a una persona substituta para ocupar el cargo". Lamentó además de que no se señalase este cese a la Xunta, que paga el 50% del sueldo por convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine