Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril reivindica la reducción de la talla de la almeja y regeneración de bancos marisqueros

La organización de la Festa da Ameixa puso a disposición de los comensales 3.000 kilos del bivalvo en sesiones de mediodía y noche -El actor Xosé Antonio Touriñán fue el pregonero del popular evento gastronómico

Los cocineros preparan en la lonja las almejas para la degustación. // Iñaki Abella

La almeja de Carril cumplió con los comensales festivos y ayer llegó a los platos del área de degustación de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol en diferentes preparaciones y con la talla reglamentaria. Nada menos que 3.000 kilos de molusco se pusieron a disposición de los asistentes a la fiesta. El patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas José Luis Villanueva, señaló que esta situación es excepcional debido a que este año el bivalvo rey de las áreas de cultivo carrilexas creció más rápido como consecuencia de la práctica desaparición del berberecho. El pósito y los mariscadores mantienen la reivindicación de la reducción de la talla de la almeja, así como de la regeneración de los bancos marisqueros de la ría.

La jornada de la Festa da Ameixa de Carril comenzó al mediodía con el nombramiento de dama y cabaleiro de la orden de este evento gastronómico, que recayó este año en la diputada socialista Carmen Gallego y el médico y político vilagarciano, Modesto Pose.

En la Alameda carrilexa se instaló el palco y desfilaron los miembros de esta orden con renovados trajes que sustituyeron la boina anterior por una capucha. El acto oficial fue presentado por el locutor Eloy Magariños.

Para el pregón de la fiesta se había invitado a una de las componentes de las populares "Mucha y Nucha", pero en su lugar se presentó el actor gallego Xosé Antonio Touriñán, que da vida a uno de estos personajes. Este humorista hizo buena gala de su oficio y arrancó las risas de los espectadores.

En el turno de entrega de distinciones se concedió la Ameixa de Ouro a Manuel Calderón Serrano, y la de Prata a Mariscos Malliño SL. También fueron nombrados Parquista Xoven, Rita Piñeiro Costa, y Parquista de Honra Jesús Longa Dios. También se entregaron los premios del concurso de elaboración de platos a base de almejas celebrado el viernes.

"El día es estupendo para este tipo de fiestas gastronómicas. Hay producto suficiente en previsión de que acuda muchísima gente, más de lo habitual. La calidad de la almeja es inmejorable, estamos en un año excepcional y se va a prolongar la fiesta hasta altas horas de la noche con la música del grupo Dani Barreiro & Friends" explicó el patrón mayor.

José Luis Villanueva puntualizó que "los problemas que tenemos básicamente son de talla, que siguen pendiente de solución. Esta es una fiesta promocional y no puede ir en desacorde con la realidad. Nuestra economía está basada en una almeja que tiene su calidad en una edad, no en un tamaño. Entonces cuando la fiesta no va de acuerdo con los productores y su economía no está cumpliendo su objetivo. Es un problema en sí hacer una fiesta cuando hay unas exigencias por parte de la Consellería".

El máximo responsable del pósito carrilexo añadió que este es un año excepcional porque la almeja creció a una velocidad mayor, por la falta del berberecho que también come del mismo alimento. "Tenemos tallas muy buenas. Pero de todas formas, la mayor parte de la producción está en los parques, ahora que llega el invierno, con una peligrosidad importante para nosotros, y creemos que hay que buscar soluciones para el problema de la talla. Ahora no hay problemas porque mermó la producción de berberecho en Carril y en toda la ría, pero queremos recuperar los bancos de este bivalvo, con lo cual volveremos a parámetros normales y se reiterarán los problemas de talla de la almeja que tanto nos agobian", puso de manifiesto Villanueva.

En cuanto a las reuniones que se celebraron con los patrones mayores de la ría, expuso que "la Consellería nos hace perder el tiempo, porque accede a unas reuniones mendigadas por el sector y cuando se produce el encuentro no hay proyecto y parece que la administración está desaparecida. La agrupación de Parquistas y la Cofradía no tenemos ninguna confianza en esta Consellería. Esto es una realidad y no es algo que notemos solo en la cofradía de Carril, lo nota en la ría de Arousa y prácticamente en toda la comunidad. No se puede seguir esperando. Hay que tomar decisiones. Es necesario hacer un diagnóstico de lo que realmente pasa y para ello tienen que empezar a realizar los estudios.

Las virtudes de la almeja

El nuevo cabaleiro da Ameixa, Modesto Pose, destacó en su intervención las importantes propiedades para la salud de la almeja de Carril. Médico de profesión, recordó que el producto carrilexo tiene más hierro que las lentejas, por lo que es especialmente indicado para acabar con la anemia, como refuerzo para las embarazadas y también para mejorar la memoria. Además de ser un producto afrodisíaco, al tener pocas calorías resulta ideal para adelgazar y sus ácidos grasos favorecen el incremento del colesterol bueno.

Compartir el artículo

stats