Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avelino Aspérez Domínguez: "La Xunta debería fijar un precio mínimo a la madera para evitar el abandono del monte"

"La concentración parcelaria facilita nuestro trabajo y los incendios se controlan antes porque hay accesos en condiciones"

Avelino Aspérez, maderero de Meaño. // Iñaki Abella

En agosto el riesgo de incendios se incrementa de Arousa y la comunidad gallega. Sin duda la situación de abandono del monte en las últimas décadas influye en que ese riesgo se traduzca en incendios cada vez más devastadores. Uno de los colectivos que mejor conoce en monte, porque vive de él, es el de los madereros, un gremio no siempre bien visto y sobre el que ha pesado en ocasiones leyendas urbanas relacionadas con los propios incendios. Con un profesional del sector hablamos hoy de la situación del monte en la comarca y de las preocupaciones que se ciernen sobre el colectivo y los propietarios.

- Los incendios son hoy más devastadores por la dejadez del monte. ¿A qué se debe este abandono?

- A que la gente no los limpia porque cada vez la madera vale menos. Es así que los muchos montes están hoy invadidos por la maleza: tojos, silvas? porque no hay animales que alimentar en cuadras, y por ello hay parcelas en las que hoy no puedes ni entrar. Hasta el punto están llegando las cosas que se está perdiendo incluso la propiedad y hoy, cuando acudimos a identificar una parcela, muchos propietarios se las ven y se las deseen para identificarla y localizar los marcos que la delimitan, tanto que en ocasiones no son capaces.

-- Usted va camino de llevar 40 años vinculado al monte. ¿Ha visto empeorar mucho la situación en la última época?

-Muchísimo, hoy cuando cortamos la madera muchas veces el propietario ni se molesta en limpiar la rama que queda en monte. Por eso hoy nosotros negociamos incluso con el vendedor el limpiarle nosotros el monte, pero aún así luego no hay un seguimiento y se producen los abandonos.

-- ¿Cabría alguna manera de recuperar el monte?

-- Seguro que sí. Si la Xunta interviniera en el precio de la madera fijando un precio mínimo de venta que, cuando menos, garantizara un ingreso digno en una tala, la gente se avendría a limpiar los montes. Pero en Galicia el precio de la madera quien lo fija es Ence.

-- ¿Y en qué medida podría ayudar la concentración parcelaria?

- Ayudaría muchísimo. En los lugares donde existe, como Ribadumia, A Estrada, los montes están mucho más limpios, nuestro trabajo es más fácil y los incendios se controlan antes porque hay accesos en condiciones por todos lados.

-- Hace años se llegó a hablar que los "fragueiros" podían estar detrás de los incendios para comprar luego madera quemada más barata. ¿Es una leyenda urbana?

- Totalmente. Primero que la madera vale igual tanto antes como después de arder el monte. Y segundo que cuando la madera de eucalipto arde brota enseguida y nos da luego a nosotros mucho más trabajo, además de la incomodidad que supone el tener que trabajar con ella toda llena de ceniza.

-- También se les acusa en ocasiones de dejar el monte en mal estado tras las talas y dañar en exceso las pistas forestales.

-- Puede ser que ocurriera antes porque se dejaba la rama en el monte y el propietario no lo limpiaba. Pero muchos ya ofrecemos ahora el servicio de limpiarlo nosotros y, apoyándonos en un tractor bien equipado, dejamos el monte en condiciones. En cuanto a las pistas tal vez ocurra en invierno en algunas que son de tierra porque cuando llueve mucho un tractor cargado de madera siempre puede hundir algo el terreno, pero en las asfaltadas esto ya no sucede.

- ¿En su caso se dedica sólo a la tala de eucalipto?

-- Lo que más es eucalipto y pino, también cortamos carballos y algunas otras especies. Pero lo que mejor se vende aquí, por decirlo de alguna manera, es el pino y el eucalipto.

- ¿Y cuál fue la tendencia del los precios de la madera en los últimos años?

-- Siempre a la baja. Por encima, hace un par de años Ence se propuso rebajar aún 3,5 euros la tonelada y entre los 4.000 madereros que somos no fuimos capaces e impedirlo. Así están las cosas.

- Para dar una referencia al lector. ¿Cuánto ha bajado la tonelada de eucalipto en los últimos cinco años?

- Actualmente una tonelada me la pagan en Ence en el arco de 43 a 45 euros, hace cinco años esa misma tonelada la pagaban 6-7 euros más cara, esto eso, andaría en la horquilla de 49-52 euros aproximadamente.

- ¿En qué medida les perjudica a ustedes que Ence ahora compre directamente la madera al propietario haciendo uso de equipos propios para talar el monte?

- Nos perjudica muchísimo. Disponen de varios equipos cortando y se están metiendo en nuestro terreno. Lo que hacen es eliminar al intermediario que en este caso somos nosotros.

- Pero pagará más la tonelada.

- No, pagan como nosotros, o incluso menos, la ganancia ahí se la lleva la propia empresa, lo que ocurre es que lleva el nombre Ence y eso a la gente parece atraerle.

Compartir el artículo

stats