Los arqueólogos definen Areoso como uno de los yacimientos emblemáticos de Galicia

Las jornadas impulsadas por el Concello sirven para profundizar en los secretos que esconde el islote -Coincidencia unánime en la necesidad de protegerlo

15.08.2015 | 04:37
Un momento de las charlas celebradas ayer en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

"O Areoso hoxe, onte e mañán", bajo este título se celebró ayer una charla en la que participaron arqueólogos y biólogos de la Xunta de Galicia con el objetivo de explicar cual es la riqueza que esconde el islote perteneciente a A Illa y la forma de preservarlo. Todos los participantes llegaron a la misma conclusión, en especial los arqueólogos: Areoso es un yacimiento emblemático de la prehistoria de Galicia.

De hecho, la Xunta ha puesto en marcha un proyecto para la realización de catas en el mes de septiembre a fin de comprobar cual es la riqueza arqueológica que guarda esta lengua de arena. En principio, existe constancia de la existencia de cinco mámoas (una de ellas ya desaparecida) pero en el subsuelo del islote podrían encontrarse todavía más restos. Así lo reconocieron Manuel Rey, responsable de las prospecciones realizadas en la década de los 90, e Ignacio Vilaseco, arqueólogo de la Xunta de Galicia. Ambos especialistas apuntaron que el islote tiene un valor arqueológico muy importante, gran parte del cual está todavía por descubrir.

Toda esa riqueza arqueológica se encuentra en peligro, no solo por el efecto de las mareas, que siempre han tenido una gran influencia en la morfología del islote, sino también por la presión turística a la que está sometido, especialmente en verano. Fueron el Concello y la Cofradía isleña los primeros en dar la voz de alarma sobre el peligro al que se expone el islote, a los que pronto se sumaron el colectivo "Pandulleiros", donde se agrupan una serie de vecinos del municipio interesados en su historia.

Tanto Fernando Brea, responsable del Servizo de Conservación da Natureza, como Juan Poza, catedrático de biología, explicaron que en el islote existe todo un hábitat natural que se debe proteger, ya que en él anidan especies como el chorlitejo patinegro o píllara das dunas, que se encuentra en serio riesgo de desaparición. También el complejo dunar ha sufrido de manera considerable en los últimos años por la presión turística. En este aspecto, se generó un debate sobre la necesidad de concienciar a las personas que se acercan al islote de la importancia de mantener una actitud de protección sobre todo lo que les rodea. La preservación de Areoso ha adquirido una gran importancia en los últimos tiempos, de ahí que las jornadas organizadas por el Concello congregasen a un nutrido grupo de personas interesadas en conocer cuales son los secretos que guarda esta lengua de arena anclada en el medio del mar y que para A Illa supone una fuente de ingresos económicos muy importante, ya que en ella se ubican los principales bancos marisqueros del pósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine