El portavoz del grupo municipal del PP, Tomás Fole, presentó ayer la propuesta para formar gobierno con los socialistas en el Concello de Vilagarcía de Arousa. Esta adjudica a su grupo la tenencia de alcaldía única, además de dos concejalías liberadas (una a tiempo completo y otra parcial) y 3 ediles del PP en la Xunta Local de Goberno. Fole, acompañado por los concejales de su equipo, puntualizó que renuncia a ocupar alguna de estas dedicaciones exclusivas.

"La propuesta la debatimos en el comité ejecutivo y, a pesar de las diferencias, hubo apoyo mayoritario. Comparecen también los concejales del grupo para demostrar la unidad en esta propuesta que consideramos valiente, responsable y necesaria para desatascar la situación en la que la izquierda ha metido al gobierno socialista. Queremos acabar con esta imagen de desgobierno y bloqueo", manifestó el portavoz popular.

Fole destacó que el pacto que propone tiene una gran dosis de "humildad y generosidad", ya que se puede dialogar y negociar sobre la mayor parte de sus puntos. "Si la propuesta es viable para los socialistas, hablaríamos de un gobierno municipal con quince concejales", apuntó.

Comparó la propuesta con el bipartito formado por el PSOE y el BNG en 2007 que incluyó la tenencia de alcaldía única y los tres concejales nacionalistas con dedicación exclusiva. "Nuestra propuesta es menos rígida y menos exigente y se basa en cuatro pilares: el económico, el organizativo, el del programa de 2015 y las inversiones y presupuestos 2016-2019", dijo Fole.

En el apartado económico plantea la retribución para el alcalde equivalente al salario del funcionario de mayor retribución, con el límite que marca la ley, o mantener el salario del anterior.

En cuanto a los concejales con dedicación exclusiva plantea dos dedicaciones totales y una parcial para el PSOE (al margen del alcalde) y una dedicación total y otra parcial para el PP.

Según los populares, para los salarios con dedicación exclusiva completa se fija una retribución equivalente a la de personal funcionario de carrera con nivel 22, o sea 31.601,67 euros. Para la dedicación parcial propone aplicar un 60% de la retribución anterior, lo que supone 18.961 euros.

En cuanto a personal de confianza, los miembros del PP solo incluyen el técnico deportivo de la Fundación Municipal de Deportes con una retribución de 20.504,26 euros como tenía hasta ahora. Dejan fuera, por lo tanto, el contrato para el secretario personal del alcalde. Argumentan que en la plantilla municipal hay funcionarios afines al grupo municipal socialista que pueden realizar esa labor.

Tomás Fole recordó que uno de estos funcionarios, Ramón Reirís, fue durante dieciséis años secretario personal del alcalde socialista Javier Gago López, por lo que acredita experiencia suficiente como para volver a ocupar esta responsabilidad, sin necesidad de incrementar el gasto en el área del gobierno municipal.

"Nuestra propuesta tendría un coste total de 204.835,26 euros, lo que significa que es 5.808,62 euros más económica que la formulada por los socialistas", declaró el máximo representante del PP.

En el apartado organizativo los populares piden el área de gobierno de Economía y Hacienda, como una cláusula inamovible, y también se interesan por Promoción Económica, Turismo y Empleo; Deporte y Medio Ambiente y Parques y Jardines, aunque estas últimas son negociables.

En materia de representación piden para el PP la tenencia de alcaldía única; tres concejales en la Xunta Local de Goberno (incluido el teniente de alcalde); la presidencia de la Fundación Fexdega y un representante más; estar en el Consejo de la Autoridad Portuaria, en la Mancomunidade do Salnés; la presidencia de la Fundación de Deportes (en el caso de ostentar la concejalía de Deportes). La representación en el resto de los organismos será en función de la representación de cada grupo.

En cuanto al programa presupuestario de este año, que dejó aprobado el anterior gobierno del PP, Fole pretende asegurar el mantenimiento de los proyectos de inversión en juegos lúdicos y deportivos en la playa de Compostela y de ocio y deporte en el parque de O Castriño; así como el de la mejora de las instalaciones en Fexdega que incluye pistas interiores, exteriores y vestuarios exteriores. Piden también la continuidad del plan de modernización de terrazas, el inicio de los trabajos de la RPT (relación de puestos de trabajo) y mantener el proyecto de la Plaza de Abastos.

En cuanto a las inversiones de los presupuestos de 2016 a 2019, el futuro gobierno PSOE-PP distribuirá al 50% los presupuestos anales del mandato para poner en marcha las actuaciones de sus respectivos programas electorales.

Los populares entienden que esta propuesta es menos exigente que la que aceptó el PSOE con el BNG en 2007. "No se trata de un gobierno en paralelo; debemos hacer un proyecto común y queremos tener voz y voto en las inversiones futuras y que todos trabajemos cómodos", explicó.