Los vecinos de Zacande (Meis) empiezan este fin de semana sus fiestas del Carmen. Y como es tradicional, lo hacen con la feria del caballo y con la fiesta gastronómica de la Carne de Potro, que ya cumple 15 ediciones.

Ambos eventos, que la organización ha bautizado como "Equicarmen" tienen lugar en Mosteiro el sábado (la degustación gastronómica es en el Campo da Feira, y la feria equina, en el recinto ferial situado junto a la salida de la Autovía do Salnés) y es una cita ineludible para los amantes de la hípica.

En el caso de la fiesta gastronómica, el menú cuesta ocho euros, y consta de una ración de empanada, otra de carne de potro al horno, una botella de vino y pan. La comida empieza a las 13 horas, y se espera que como en anteriores ocasiones congregue a un nutrido grupo de asistentes entre vecinos y veraneantes. También hay muchos comensales de otras localidades de los alrededores que acuden a Mosteiro para saborear la carne de potro, al tratarse de un plato que no es fácil encontrar en otros lugares.

También el sábado se celebra la feria del caballo, en la cual podrán adquirirse ejemplares o material muy diverso relacionado con la equitación. También hay una quincena de concursos de estampa y belleza, que empiezan a celebrarse sobre las 10 horas (hay que inscribirse a partir de las 9,30 horas) y que se celebran según la raza y edad de los animales. Así, hay categorías para yeguas de y caballos de raza gallega, para potros -tanto machos como hembras-, de entre uno y tres años, de andadura gallega o de andadura en trote. Los concursos de la tarde empiezan a las 16,30 horas. Los ganadores se llevarán premios en metálico, trofeos y medallas. En concreto, la organización repartirá unos 2.500 euros en premios en efectivo, lo que convierte la cita hípica que desarrollan los vecinos de Zacande en una de las más importantes de O Salnés.

Más eventos

La comisión de fiestas de la Virgen del Carmen de Zacande (un lugar que pertenece a la parroquia meisina de San Vicente de Nogueira) cuenta con otros tres días de fiesta. Así, este domingo estará dedicado a los niños, y a partir de las 16,30 horas habrá juegos hinchables y otras atracciones gratuitas para los niños.

Posteriormente, los actos se trasladan al próximo fin de semana. Así, el viernes 21 de agosto hay una verbena que amenizarán las orquestas Panorama y La Oca, mientras que el 22 es el día grande de la celebración religiosa. El pasacalles corre a cargo de la charanga Rouba Bicos, y la misa solemne cantada por la coral de San Vicente empieza a las 13 horas. Por la noche hay verbena, en la que actuarán las orquestas Xente Nova y Mosaico.

La comisión de fiestas también ha empezado estos días a distribuir cientos de libros con la programación de los eventos. En el ejemplar, además de publicitarse docenas de negocios de la zona, pueden encontrarse también desde refranes sobre el mes de agosto o frases célebres.

Zacande es una localidad conocida por el trabajo colectivo de sus vecinos. Por poner un ejemplo de ello, fueron los residentes en el lugar quienes construyeron con sus propias manos el centro sociocultural. Así, el Ayuntamiento les cedió los materiales, y los vecinos fueron construyendo poco a poco el edificio, sobre todo los fines de semana.