La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) emitió ayer un comunicado en el que afirma que "la falta de medios humanos y materiales" que según ellos se produce en la compañía de Vilagarcía (que incluye territorios de O Salnés, Ullán y Caldas) motiva que las patrullas de servicio estén "desbordadas a diario". Este colectivo, una asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, hace públicos "los graves problemas en la zona de O Salnés" para que las autoridades tomen cartas en el asunto y corrijan las deficiencias, para que de ese modo se pueda prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

Unos problemas que se ven agravados por la afluencia masiva de turistas en verano -lo que inevitablemente supone más trabajo para los equipos de seguridad y emergencias- y con las vacaciones en Ribadumia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya que las patrullas de los cuarteles arousanos tienen que participar en el operativo de seguridad del mandatario. De hecho, siempre según la versión de la Unión de Guardias Civiles, el operativo de Rajoy "hipoteca el 75 por ciento de las patrullas de servicio de toda la compañía, obligando a las unidades de las localidades de interior, como Caldas, Cuntis, Valga e incluso Vilagarcía a prestar un servicio preferente al presidente, dejando claramente en segundo término y por lo tanto sin importancia la vigilancia de estas localidades, obviándose claramente el derecho de sus habitantes a una seguridad público que garantice mínimamente sus libertades".

La compañía de Vilagarcía incluye los cuarteles de O Salnés (Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y O Grove), además de los de Valga, Cuntis y Caldas de Reis.

La UniónCG añade en su comunicado de protesta que "los vehículos existentes en los cuarteles de la zona no solo son viejos, sino que además algunos de los que sí son nuevos están asignados a unidades en plan claramente publicitario, vendiendo una imagen diferente a la real, como por ejemplo en las zonas portuarias".

Tanto es así que la comisión ejecutiva de la asociación profesional señala que en Vilagarcía hay dos automóviles "con más de 300.000 kilómetros, y alguno ha tenido que ser inmovilizado por deficiencias graves, a espera de ser reparado posiblemente con piezas de segunda mano. La UniónGC añade que se da la misma situación en los puestos de Cuntis y Valga, a pesar de que los agentes de estos cuarteles son los que más kilómetros hacen. En la última semana, añaden, es habitual que los de Valga hagan 200 kilómetros en un único servicio.