Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes partidos quieren posponer la elección del presidente comarcal

El cargo se ha de elegir por mayoría absoluta, y esa circunstancia podría no producirse en el pleno de esta tarde

El PP ha perdido la mayoría absoluta en la Mancomunidade do Salnés. // Iñaki Abella

La presidencia de la Mancomunidade do Salnés seguirá en el aire un tiempo más casi con total probabilidad. O eso es lo de lo que ayer hablaron el presidente en funciones del organismo comarcal, Gonzalo Durán, que es también uno de los pesos pesados del PP en O Salnés, y Tania García, que forma parte de la ejecutiva provincial del PSOE. En teoría el presidente tenía que elegirse en el pleno convocado para esta tarde en Cambados (a a las 20,30 horas), pero podría aplazarse porque los estatutos de la Mancomunidade contemplan que el presidente se ha de elegir por mayoría absoluta, y esa circunstancia podría no darse en estos momentos en O Salnés.

Lo curioso es que los estatutos no prevén un "plan B" para el supuesto de que ningún representante obtenga la mayoría absoluta. Así las cosas, la Mancomunidade se vería en una encrucijada, ya que el órgano podría verse paralizado sin presidente. Así las cosas, todo apunta a que la solución sea el inicio de una ronda de contactos políticos entre distintas fuerzas para que se favorezca la designación de una persona. Y la clave podría estar en los independientes.

A día de hoy, y a falta de que Vilagarcía concrete las dos personas que le faltan (no se elegirán formalmente hasta que se celebre el pleno de organización), el PP cuenta con 11 representantes (antes tenía con holgura la mayoría absoluta, fijada en 14 miembros), el PSOE, ocho, el BNG, dos, Somos Cambados, uno, y los tres que faltan serían independientes. Teniendo en cuenta que la elección de Vilagarcía no tendría por qué alterar sustancialmente el panorama y que algunos de los independientes son muy críticos con el PP, todo apunta a que los conservadores perderán la Mancomunidade en favor del PSOE.

Aún así, y aunque se aplazase la elección del presidente y del vicepresidente, sí se mantiene el resto del pleno, en el que tomarán posesión los concejales ya designados por sus respectivas corporaciones y se dará por constituida la comisión ejecutiva de alcaldes.

Y es que a la Mancomunidade no le quedaba más remedio que celebrar hoy el pleno, ya que los estatutos contemplan que el pleno de constitución de la junta del ente comarcal se ha de celebrar como muy tarde dos meses después de que se formasen las corporaciones. Pero el hecho de que en Vilagarcía todavía no hayan formado el gobierno y designado a los representantes en la Mancomunidade, motivó que el ente comarcal tuviese que consultar la situación con sus servicios jurídicos. Así las cosas, la sesión plenaria es a las 20,30 horas, en Exposalnés.

Compartir el artículo

stats