El gobierno local de Vilagarcía proyecta introducir cláusulas sociales en la contratación de servicios

Se primará a las empresas que opten por la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión

12.08.2015 | 02:28
Los concejales del gobierno local Tania García y Argimiro Serén. // Iñaki Abella

El gobierno local de Vilagarcía ha decidido introducir cláusulas sociales en los pliegos para la contratación de servicios municipales. Con esta medida, recogida en el programa electoral de Alberto Varela, los socialistas pretenden influir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas privadas que trabajen para la administración local, así como favorecer la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Para la implantación de esta medida, el Concello tomará como referencia el modelo seguido por la Diputación Provincial de Lugo, administración pionera en la aplicación de las cláusulas sociales en sus contratos con empresas privadas.

El gobierno local utilizará esta herramienta como medio para garantizar la inserción sociolaboral de las personas en situación de riesgo de exclusión, primando a las empresas que opten por la contratación de trabajadores en estas circunstancias.

También se valorará la contratación de personas con discapacidad, siempre que estas no sean incompatibles con las funciones a desempeñar. Otros criterios a abordar en las cláusulas sociales serán, por ejemplo, el peso de los contratos indefinidos en el total de la empresa frente a los temporales, así como las facilidades de conciliación.

La concejala de Servicios Sociais, Tania García Sanmartín, y el edil de Educación, Argimiro Serén, ya se pusieron a trabajar en esta innovadora propuesta que pretenden aplicar ya en la adjudicación de dos de los servicios más importantes que ha externalizado el Concello, como son el servicio de Ayuda en el Hogar, y el de limpieza de edificios municipales.

Los socialistas entienden que la lucha contra el paro no puede basarse únicamente en el aspecto cuantitativo. Para Tania García, "esta lucha debe afianzarse sobre la cimentación sólida que supondrá la creación de empleo de calidad que ponga fin a la temporalidad y que permita dignificar al trabajador y alcanzar unos niveles de bienestar que en los últimos años cayeron en picado".

"Mediante estas cláusulas sociales pretendemos que las empresas que contrate el Concello de Vilagarcía garanticen la situación laboral y las condiciones salariales y sociales dignas de sus trabajadores que, a final de cuentas, prestan sus servicios a la administración local", explicó la concejala del área de Benestar.

Tania García añadió que es una forma directa de incidir en la mejora de la calidad del empleo de la empresa privada desde las instituciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine