Los diputados socialistas en el Parlamento de Galicia han presentado varias preguntas para su respuesta oral por parte del gobierno gallego en la Comsión de Sanidade, Política Social e Emprego, en relación con los recortes que se han decidido en la plantilla de la Escola Infantil de Carril "Galiña azul", que depende del Consorcio Galego de Benestar.

La pregunta parlamentaria se formaliza a raíz de la queja de los padres de alumnos de este centro infantil que acudieron al pleno de la corporación municipal de Vilagarcía solicitando el apoyo al rechazo de esta comunidad educativa al recorte de tres trabajadoras del centro.

Los socialistas preguntas si el gobierno de la Xunta considera que con los recortes que se están acometiendo en la Escola Infantil de Carril, término municipal de Vilagarcía de Arousa, se garantiza una educación de calidad para los niños. Además demanda información sobre el personal con el que cuenta la Escola Infantil en la actualidad, así como el número de niños que están matriculados este año; la lista de espera que hay para matricular a los niños; qué plazas se va a amortizar en este centro, o si están previstas nuevas plazas.

Los parlamentarios señalaron que en los últimos años se vienen produciendo diversas quejas tanto del personal como de los padres por la insuficiente dotación de recursos humanos en las Escolas Infantiles del Consorcio Galego, "cuestión que incide directamente en la calidad de la enseñanza y en la atención del alumnado".

La reivindicación de los padres de alumnos de la Escola Galiña Azul de Carril para el mantenimiento de la plantilla, recibió el apoyo unánime de la corporación municipal de Vilagarcía en la última sesión plenaria.

El Concello hizo suya la reclamación y por parte de la Secretaría Municipal se procedió al envío de los acuerdos plenarios rechazando los recortes de personal, tanto a la Consellería de Traballo e Benestar como al Consorcio Galego, del que depende este centro infantil carrilexo.