La bandera verde vuelve a ondear en la playa de A Concha-Compostela desde ayer al mediodía, cuando el Ayuntamiento recibió los resultados de la última analítica realizada por la Consellería de Sanidade y que constatan el final del episodio de contaminación microbiológica detectado la pasada semana.

Los análisis desvelan que los niveles de escherichia coli descendieron hasta niveles casi imperceptibles. Además de izar la bandera verde, el Concello colgará la resolución de la Consellería en los tablones de la playa para informar a los bañistas del regreso a la normalidad.

Independientemente de la remisión de este episodio, el Concello decidió adoptar medidas para tratar de reducir cualquier impacto sobre las playas de Vilagarcía. Además de intensificar los controles de la red en el tramo situado entre el Centro de Interpretación de la Ría, CIRA, y el parque de Compostela, donde se detectó el pico de contaminación microbiológica la semana pasada, ayer comenzó una limpieza extraordinaria de la red de saneamiento en la avenida Rosalía de Castro, al detectarse obstrucciones en la misma, en diversos puntos. El concejal de Servizos e Medio Ambiente, Lino Mouriño comentó que la falta de mantenimiento en los últimos años es la causa de que existan tramos de la red atascados por la acumulación de materiales sólidos y sedimentos, y otros tramos taponados, e incluso rotos por las raíces de los árboles. Esto hace que las aguas, al no poder circular libremente por las canalizaciones, busquen otras salidas.

La actuación afectará a toda la canalización comprendida entre Carril al bombero de A Concha, y completarla llevará entre una semana y diez días, ya que los trabajos deberán realizarse con maquinaria específica. Por este motivo se contrató a la empresa Contucho, que será la encargada de realizar los trabajos valorados en algo más de 10.000 euros.

El Concello sigue a la espera de que el servicio de Control de Vertidos de Augas de Galicia emita el informe sobre las muestras tomadas el viernes a lo largo del arenal para decidir si es necesario tomar otras medidas.