A Illa celebra durante este mes su Festa Gastronómica dos Productos do Mar. Se trata de una cita singular, ya que no se celebra en días consecutivos, sino solo durante los fines de semana. En la presente edición será entre el 7 y el 9, el 14 y el 16 y el 21 y el 23. Así las cosas, las casetas de degustación del muelle de O Xufre abren sobre las 12 del mediodía y cierran a las 16,30 horas, y posteriormente vuelven a abrir sobre las 19,30 horas para cerrar poco antes de medianoche.

El evento, que arranca por lo tanto mañana viernes, está organizado por el club de fútbol Céltiga, y se presentó ayer en la casa consistorial de A Illa. Con este evento, se buscan dos objetivos: promocionar los productos gastronómicos más típicos del mar, y que suponen por lo tanto el sustento económico de cientos de familias de la localidad; y que el Céltiga obtenga unos ingresos para afrontar la temporada.

Los consumidores que se acerquen durante la Festa Gastronómica podrán encontrar diferentes productos y preparaciones de los mismos, como pulpo, mejillón, nécoras, camarones, almejas, berberechos o sardinas, y la organización indica que las raciones se servirán a precios populares.

En A Illa es tradicional que las entidades deportivas organicen eventos gastronómicos en verano para de ese modo obtener fondos para las escuelas de deporte base. Para ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de los propios productores.

La organización afirma que el marisco que se podrá degustar en la carpa de O Xufre es de gran calidad, y anima a vecinos y turistas a disfrutar de la gastronomía en un entorno paisajístico privilegiado como es O Xufre.