Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embalse de O Con es el más "vacío" de Galicia

Está a menos de un 30% de capacidad, pero el suministro de Vilagarcía aún está garantizado

Embalse de O Con, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El embalse de O Con es el que menos agua tiene de Galicia, tanto desde un punto de vista de volumen total como porcentual. Según el último boletín hidrológico publicado en la página web de Augas de Galicia el lunes pasado, el embalse de Castroagudín (Vilagarcía) cuenta con 0,08 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa un 29,77 por ciento del total.

La media en los embalses de Galicia Costa es del 75,64 por ciento, lo que indica a las claras la situación en O Con. En cualquier caso, la situación no es preocupante por el momento para Vilagarcía, puesto que la capital arousana recoge la mayor parte del agua que consume de una captación al río Umia que se encuentra en Baión.

Así las cosas, y con independencia de que siga lloviendo o no en las próximas horas, la clave de la situación parece estar en si la estructura hidrológica de O Salnés tendrá capacidad suficiente para sostener unos picos de consumo que parecen darse en determinados momentos de la jornada, y que estarían relacionados con la afluencia turística.

Compartir el artículo

stats