Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación de un servicio básico en la comarca arousana

El consumo "descomunal" de agua complica el suministro en O Salnés en momentos puntuales

Las cifras son muy superiores a las del mismo periodo de 2014 -Numerosas viviendas y empresas de Meaño y Castrelo quedaron sin abastecimiento durante la mañana debido a una avería en la red comarcal

El consumo de agua en el sur de O Salnés es tan desmesurado estos días que hay "momentos puntuales" en que "resulta complicado mantener el abastecimiento", según explica el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte. A media mañana de ayer se produjo una avería en la red que hizo saltar las alarmas, pues provocó que varias zonas de Castrelo (Cambados) o Meaño quedasen con poca presión de agua. El coste fue total para algunos usuarios situados en zonas altas, a las que no llegaba el suministro por falta de presión.

Los afectados se pusieron enseguida en contacto con sus ayuntamientos (el servicio es competencia de la Mancomunidade do Salnés, y hay una empresa que lo gestiona), y técnicos de Meaño indicaron inicialmente que el consumo de agua de Sanxenxo es tan elevado estos días en ciertos momentos de la jornada hay problemas para mantener el suministro en las poblaciones situadas en ese tramo de red del sur de la comarca.

Fuentes de la Mancomunidade explican que finalmente la incidencia se debió a una avería, y que no estuvo relacionada con el elevado consumo de Sanxenxo, pero el asunto pone de actualidad la capacidad de la red de suministro de O Salnés y si puede hacer frente o no a picos de consumo tan elevados como el que se está produciendo en estos momentos.

En veranos anteriores desde la Mancomunidade do Salnés se indicó que las mejoras realizadas tanto en la estación de bombeo como Ponte Arnelas como la depuradora de Treviscoso permitirán sobrellevar la situación, salvo en situaciones de sequía extrema. Y aunque este verano está lloviendo poco, la capacidad de los embalses no es un problema. El de Caldas, de hecho, está al 67,12 por ciento de su capacidad, y cuenta con 4,13 hectómetros cúbicos de agua.

El embalse de Caldas es desde el que se abastece de agua O Salnés. Vilagarcía tiene dos vías de captación. La principal depende también del cauce del río Umia, pero también tiene la opción de recurrir al embalse de Castroagudín.

Así las cosas, los problemas que puedan producirse en los próximos días serían debidos no a la falta de agua sino a un incremento notable en el consumo de agua en una población como Sanxenxo, lo que parece indicar un repunte turístico muy considerable.

Así, y según datos facilitados por el Ayuntamiento recientemente, el consumo de agua en el término municipal de Sanxenxo ascendió a 319.000 metros cúbicos en julio, lo que significó un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo mes de 2014.

Desde la Mancomunidade, Ramón Guinarte incide en que en los últimos días se está produciendo un "consumo descomunal", y parece ser que esto se debe en gran parte a la gran afluencia de gente tanto a Sanxenxo como a O Grove, que son las dos localidades eminentemente turísticas de O Salnés y que se encuentran precisamente al final de la red de tuberías. A finales de la década pasada sí que se produjeron problemas derivados de la sequía y de que la red comarcal de abastecimiento era incapaz entonces de responder a toda la demanda. En aquella ocasión se llegaron a hacer restricciones y a pedir a los ciudadanos que moderasen su consumo. Este año queda por ver que pasará la semana próxima, que es cuando se produce el incremento más significativo de visitantes coincidienco con las grandes fiestas del verano.

Compartir el artículo

stats