Una liga de gallegos para gallegos, o para todo aquel que quiera disfrutar de los juegos electrónicos sin importar su procedencia. Así nace la Liga Galaica, un proyecto puesto en marcha por tres jóvenes, uno de A Illa y dos de Vilagarcía, que pretende reunir a todos los amantes de los deportes electrónicos que existen en la comunidad autónoma en torno al portal http://ligagalaica.net/.

Miguel Piñeiro, Damián Aragunde y Sergio Cores llevan tiempo trabajando en un proyecto que se ha presentado al programa Iniciativa Xove, de la Xunta de Galicia, para lograr financiación con la que llevar a cabo algunas de las iniciativas que acompañan a la apuesta principal, la de conseguir una liga estable similar a las que ya existen, tanto a nivel estatal como mundial.

El juego elegido para la puesta en marcha de esta liga es el "League of Legends", un fenómeno de la jugabilidad que se ha extendido por el mundo y que ha llevado a firmas como Mediaset a adquirir los derechos de retransmisión de las partidas a través de su web, e incluso, a incluirlas en la programación de sus cadenas. De todas formas, no se descarta ampliar el número de juegos en el futuro.

"Creemos que se puede poner en marcha una liga de estas características y que existe interés por ella en Galicia", explican. Además, permitiría incrementar la competitividad entre los jugadores gallegos para que alguno pueda dar el salto al torneo estatal, o incluso, a las series estatales, donde no se encuentra participando ningún representante de Galicia.

En principio, la liga estará diseñada para entre veinte y treinta equipos, formado cada uno por cinco personas. El encuentro inaugural será el 26 de septiembre, en el auditorio de Vilagarcía, donde los dos equipos estarán presentes para dar inicio a un torneo que estará diseñado para durar todo un año. Las partidas serán de 45 minutos. La posibilidad de participar en el campeonato se abre el miércoles, jornada a partir de la cual se va a poder hacer efectiva la inscripción. A ello hay que sumar la intención de retransmitir las partidas que se disputen por la plataforma Twitch y subirlas a Youtube, con el fin d que puedan repasarse las partidas.

El proyecto diseñado por los tres jóvenes va mucho más allá de los juegos ya que la intención es poner en marcha charlas para los participantes o los interesados, charlas que van desde el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos hasta el software libre.