Esquerda Unida denuncia que los vecinos "utilizaron la playa de A Concha-Compostela cuando ya estaba en una situación inadecuada por la falta de agilidad de la administración autonómica y local". El portavoz de la formación, Jesús López, ve "inaceptable" la explicación ofrecida por el concejal de Medio Ambiente en el pleno en relación "al olor de días anteriores en los arenales, en la que apuntaba a que era un problema de algas, según él, provocadas por el marisqueo", denuncia EU. "Es necesario que el concejal sea riguroso ya que son precisamente las mariscadoras las que hacen un ingente trabajo de retirada de algas de la lámina marina, cosa que no hacen los servicios municipales", señala López.

El partido izquierdista considera "inconcebible" que el Concello "no haya reaccionado con más agilidad, ya que hubo un buen número de usuarios que de motu propio dejaron de bañarse durante la semana pasada por el lamentable aspecto que presentaba el agua, hecho que debió de poner en alerta a los responsables municipales".

"Desde EU no aceptamos la excusa del gobierno. Es cierto que tiene que ver con el saneamiento, pero el PSOE gobernó 16 de los últimos 20 años en el Concello de Vilagarcía y bien podría haber hecho algo". La fuerza política liderada por Jesús López solicita la publicación diaria de las analíticas de las aguas de baño y la "retirada del emisario" de O Ramal.